Connect with us

Hi, what are you looking for?

Análisis

¿Quién sucederá al marido de Merkel?

Berlín, 7 sep (dpa) – Todos los alemanes sabían quién era Hannelore Kohl, la esposa del democristiano Helmut Kohl, canciller de Alemania de 1982 a 1998. Distinto es el caso de Joachim Sauer, el marido de la canciller saliente, Angela Merkel, quien también deja el cargo tras 16 años.

 Armin Laschet

Armin Laschet, candidato a canciller por las conservadoras CDU/CSU en las elecciones alemanas, y su esposa Susanne durante una celebración de Carnaval. Foto: Henning Kaiser/dpa

Este profesor de química oriundo de Berlín se presentó en escasas ocasiones junto a la jefa de Gobierno. ¿Alguna historia hogareña sobre ellos? Inconcebible.

Dependiendo de los resultados de las elecciones al Bundestag (Parlamento) que tendrán lugar el próximo 26 de septiembre, Merkel (quien lleva el apellido de su primer marido) y Sauer serán sucedidos por una nueva pareja.

Los tres principales aspirantes al puesto de canciller, el democristiano y correligionario de Merkel, Armin Laschet, el socialdemócrata Olaf Scholz y la verde Annalena Baerbock, están casados.

Y allí, en la esfera privada, es donde prácticamente terminan los paralelismos entre ellos. A continuación, un panorama de los tres cónyuges que podrían saltar a la escena pública: Susanne Laschet, Britta Ernst y Daniel Holefleisch.

SUSANNE LASCHET

Quien haya visto a Susana Laschet, de 59 años, durante un programa de televisión el año pasado en la emisora WDR se vio sorprendido por su franqueza. Uno de sus temas: cómo es la experiencia cuando el hombre pasa tantas horas trabajando desde casa debido a la pandemia de coronavirus.

Allí relató como era el teletrabajo de su esposo, el primer ministro de Renania del Norte-Westafalia, de 60 años: pegado a dos teléfonos móviles, con la laptop abierta mientras participa en alguna videoconferencia. “Lo admito, a veces no sé muy bien dónde instalarme en mi propia casa”, expresó.

Susanne Laschet conoció a su marido cuando tenía siete años. “Pero ahí todavía no tenía nada con él”, bromeó. Alguna vez que él la golpeó cuando eran niños, ella se fue a quejar a su madre y le manifestó que había conocido al chico más repugnante de su vida.

Tiempo después, su amigo del coro de la iglesia se convirtió en su esposo. La pareja se casó en 1985 y tiene tres hijos adultos. El más conocido es el influencer de moda Johannes (“Joe”), que exhibe un cierto parecido con la estrella de Hollywood Ryan Gosling.

Librera de profesión, se muestra como una persona decidida y con los pies en la tierra. Ayuda a personas sin techo y enfermos terminales y se propone mantener su trabajo. No la seduce la idea de mudarse a Berlín.

¿Y qué sucederá si Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), se convierte en el nuevo canciller? Fuentes gubernamentales en Düsseldorf revelan:

“Susanne Laschet ejerce desde hace muchos años su trabajo de librera y tiene previsto seguir haciéndolo. Respaldó a su esposo en todas las etapas de su carrera política y esto también vale para las tareas por cumplir tras una victoria electoral. Como ya manifestaron ambos varias veces, Aquisgrán continuará siendo el lugar en el que se centrará la vida familiar”.

BRITTA ERNST

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, de 63 años, se muestra consternado cuando le preguntan si, en caso de imponerse en los comicios, su esposa Britta Ernst (60) continuará trabajando.

Desde 2017, esta mujer nacida en Hamburgo es ministra de Educación del estado de Brandeburgo, un puesto que desempeñó previamente en Schleswig-Holstein. En una charla organizada por la revista “Brigitte”, Scholz dijo que le indigna la pregunta si su mujer seguirá trabajando si él se convierte en canciller, porque ella es una gran política.

Cuando habla de ella, el vicecanciller y ministro de Finanzas saca a relucir su sensibilidad: “Creo que sería una persona completamente distinta si no estuviera casado con Britta Ernst”. Y cuenta que también fue su mujer quien delicadamente lo indujo a bajar de peso y a trotar.

En su página web, escribe que para él su mujer significa “todo”. Y afirma a la revista “Spiegel”: “Lo más importante en la vida es el amor”. La pareja está casada desde 1998 y vive en Potsdam. No tienen hijos. Ella se levanta temprano y él duerme hasta tarde cuando puede hacerlo. A ambos les gusta andar en bicicleta.

Britta Ernst no se pronuncia sobre una eventual victoria electoral de Scholz. Lo que sí se sabe es que cuando en 2011 Scholz asumió el cargo de alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo, ella se retiró de la política local, lo que aparentemente no le resultó fácil.

“En ningún ámbito es correcto que los cambios de un cónyuge vayan acompañados de la renuncia del otro”, escribió entonces. Ernst es considerada reservada, pragmática y tranquila. Actualmente ocupa también la presidencia rotativa de la Conferencia de Ministros Regionales de Educación.

DANIEL HOLEFLEISCH

Nacido en Tréveris, Daniel Holefleisch, de 48 años, podría convertirse en el segundo “first husband” (primer marido) de Alemania si su mujer Annalena Baerbock, de 40 años y candidata de Los Verdes, es elegida canciller.

Baerbock anunció en una entrevista con el dominical “Bild am Sonntag” que su marido se dedicaría completamente al cuidado de sus dos hijas. “La responsabilidad del cargo de canciller significa estar a disposición día y noche. Y puedo hacerlo porque en ese caso mi esposo se tomaría toda la excedencia por paternidad”.

Además, la política subraya que su pareja ya se ocupa actualmente de la crianza de las hijas y las tareas del hogar: “Mi marido asume la responsabilidad plena y trabaja desde casa. Ya durante los últimos años redujo sus horas en el trabajo, porque frecuentemente me voy temprano por las mañanas de casa y regreso por la noche”, explica.

Baerbock explica que su marido contó con derecho a veto sobre su candidatura al cargo de canciller. “Porque todo modifica nuestra vida familiar entera”, explicó. ¿Y quién es su más importante interlocutor? Su marido, afirmó Baerbock en la charla con “Brigitte”.

Hasta hace poco tiempo, Holefleisch trabajaba en el gigante de mensajería DHL, en donde ejercía el cargo de “senior expert corporate affairs”.

“Desde agosto se tomó tiempo libre y está completamente en casa, también para estar ahí como padre cuando la hija menor empiece el colegio”, señalan Los Verdes.

“En caso que Annalena Baerbock asuma una responsabilidad ejecutiva, está completamente claro que su marido no continuará con su trabajo, por un lado para asumir la responsabilidad y la labor familiar, y por el otro, para evitar cualquier apariencia de conflicto de intereses”.

Previamente Holefleisch estuvo activo en Los Verdes y se había forjado un nombre dentro de las filas del partido, al que su padre representó como concejal durante largos años en Gotinga.

Quienes conocen a Daniel Holefleisch al margen lo describen como una persona abierta, locuaz y con sentido del humor. También es fanático del Werder Bremen.

Pero su apariencia va en otra dirección, según pudo leerse en una entrevista que concedió al diario “Die Welt”. Allí Holefleisch relató que suele ser confundido con el entrenador de fútbol Jürgen Klopp.

Por Caroline Bock (dpa)

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Destacadas

(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),...

Advertisement