Connect with us

Hi, what are you looking for?

Análisis

Las pérdidas del turismo español

Entre enero y septiembre del 2020, se estima que España perdió alrededor de 43 mil millones de euros, que debieron haberse recibido de la visita de los turistas extranjeros.

Fue tal el descalabro económico producido por la pandemia, que se estima que el PIB durante esas mismas fechas, perdió cerca de los 100 mil millones de euros, los que representa un duro golpe para España.

Sin turismo no hay recuperación

Si se miden las pérdidas ocasionadas por el Covid-19 en cuanto al turismo, Francia el cual es el segundo país más afectado de la UE, perdió entre enero y septiembre 22.400 millones de euros.En tanto Italia que sería el tercero más afectado, vio mermado sus ingresos en este sector, en 20.100 millones de euros.

Es decir entre ambos suman 42.500 millones de euros perdidos, lo que significa que estos dos países no equiparan la cantidad de dinero perdida por España, en esas mismas fechas por concepto de turismo.

En la nación ibérica, uno de cada 4 empleos está relacionado directamente con el turismo, por esto es comprensible, la gran contracción que ha tenido la economía española.

El desplome del sector, ha incidido directamente sobre otras actividades financieras del país. Por ejemplo, el comercio se vio seriamente afectado y los sectores transporte y alimentos tambien sintieron una merma en sus ingresos.

La aparición del coronavirus, coincidió con el final de la primavera y el inicio del verano, los cuales son los meses considerados de mayor afluencia de visitantes de otros países.Debido a esta situación, España solo se contó con el turismo nacional por lo que obtuvo apenas,6 mil millones de euros entre enero y septiembre del 2020.

Para reactivar la economía,es necesario abrir las fronteras para el ingreso de los turistas extranjeros. Es por ello que el estado, tomo la determinación de dar acceso sin restricciones, a un grupo de turistas de paísesespecíficos a partir del mes de junio, de manera que puedan entrar con muy pocas limitaciones a España.

Sector turístico en pleno proceso de vacunación

Las organizaciones que rigen el sector del turismo, han expresado que para poder comenzar a laborar y recibir a los turistas, todos los empleados de hoteles, restaurantes y alojamientos privados, ya han sido vacunadosy además se les exigen test de descarte del covid-19.

Esto significa que el 25% de los trabajadores de España, estarán en capacidad para reactivar el sector en el cual laboran. Como se sabe según una orden ministerial, 10 países podrán ingresar a suelo español, sin ningún tipo de restricción.

En cuanto a los turistas de las naciones que no integran esa lista, se les exigirá la prueba de vacunación, una prueba negativa de Covid-19 o en su defecto, una prueba de haber superado el virus.

Reactivación del turismo

La fase de reapertura, se iniciara el 7 de junio y según manifestó un vocero del gobierno, solo se exigirá el certificado de haber recibido la vacunación completa, el cual debe ser emitido o bien por la OMS, o por la Agencia Europea de Medicamentos.

Para España es muy importante desde el punto de vista económico, la presencia de turistas ingleses ya que representan el mayor volumen de viajeros registrados. En el 2019 antes de la aparición del covid-19, estuvieron de vacaciones en el pais 19 millones de ingleses, lo que viene a representar un 22% del total de turistas extranjeros.

Se cree que este año, podría recibirse un volumen de estos turistas menor al 40% lo que permitiría junto a los viajeros de otros países, reflotar la maltrecha economía de los sectores turismo y comercio en España.

Por otra parte, la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cree que para el cierre del año 2021, se podría llegar a por lo menos 57 millones de viajeros procedentes de todo el mundo.

Como se sabe, el turismo genera muchos empleos ya que sus servicios son pocos mecanizados y se requiere más mano de obra humana. Con la reactivación del turismo, debería verse una mejora en el impacto de las rentas.

De igual manera, todas las aerolíneas deberían verse beneficiadas ya que como se sabe, el 80% de los turistas, se recibe a través de los aeropuertos españoles.

Aprovechando esta situación, el patronal de las aerolíneas (ALA) invito al gobierno, a emitir medidas más coherentes, para hacer de la aviación un sector mucho más sostenible.

Por otra parte se prevé que para inicios del último trimestre del año 2021, España comience a recibir a turistas latinoamericanos, quienes si bien es cierto no representan un porcentajeeconómico importante, hacen algún aporte al sector.

Saldo de la balanza de turismo

Según estadísticas manejadas por el Banco de España, entre marzo y octubre del año 2019, a la región ibérica ingresaron más de 56 mil millones de euros por concepto de turismo internacional y en el año 2020 es esos mismos meses, tan solo se recaudaron 8 mil millones. Esto se traduce en una pérdida del 86% de la facturación.

Las autoridades españolas están conscientes, que muchas empresas no resistirían otro verano en blanco ya que podría generarse el cierre masivo de estas, lo que haría aumentar la deuda interna y agravando el déficit público.

Aunque el sector turístico ya se encuentra en un proceso de reflotación, será necesario esperar ver el comportamiento de los viajeros, para saber hasta qué punto el coronavirus ha hecho mella en la confianza de estos.

Lo que si es cierto, es que la balanza de turismo de la nación ibérica no aguanta otro duro golpe como el sufrido en el 2020, debido a la pandemia.

 

Más Noticias

Revista de Ocio

(dpa) – El papa Francisco es conocido por su firme apoyo a la protección del clima, por lo que no sorprende que haya elegido...

Viajes

(dpa) – Parecería que hay pocas razones para viajar a Trípoli. Cualquiera que llegue por la autopista desde el sur lo primero que verá...

Destacadas

(EP) – El Pentágono ha anunciado un paquete de 150 millones de dólares (más de 123 millones de euros) en asistencia militar a Ucrania...

Economía

Berlín, 1 may (dpa) – Los sindicatos alemanes alertaron hoy de las cargas adicionales que sufren los trabajadores por la pandemia y llamaron a...

Advertisement