Connect with us

Hi, what are you looking for?

Análisis

Experto alemán alerta del resurgimiento yihadista en Afganistán

Berlín/Kabul, 1 may (dpa) – En Afganistán existe un peligro real de resurgimiento del yihadismo ante la retirada de las tropas estadounidenses, alertó hoy en declaraciones a dpa el experto en terrorismo Guido Steinberg.

Cuando se cumplen 10 años de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, será más difícil combatir a los extremistas en el país asiático sin la presencia de las fuerzas extranjeras, consideró el especialista del German Institute for International and Security Affairs (SWP, por sus siglas en alemán).

Además, agregó, los milicianos talibanes no tienen ninguna razón para abandonar su alianza con Al Qaeda. Más bien al contrario, en su opinión cabe esperar que los talibanes se impongan en Afganistán.

“Y esto podría convertirse en un efecto llamada para los yihadistas de todo el mundo”.

Este domingo se cumplen diez años de la muerte de Bin Laden a manos de una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, Pakistán.

El líder de Al Qaeda era entonces el terrorista más buscado del mundo. Considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, entre otros, los yihadistas lo veneraban como un líder carismático.

Muchos jóvenes yihadistas se encuentran actualmente desorientados, explicó Steinberg. Si los talibanes se hacen fuertes en Afganistán tras la retirada de Estados Unidos y juegan sus piezas de forma “inteligente”, podrían atraer a extremistas de todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a mediados de abril que las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán casi 20 años después del inicio de la misión internacional. El repliegue comienza este fin de semana.

Más Noticias

Destacadas

(dpa) – Todos nos deshacemos rápidamente de ellos. Solo molestan. Están entre el producto deseado y el consumidor. Y a veces incluso generan cargo...

Asturias

La recuperación de la actividad económica como consecuencia de la mejora de los indicadores sanitarios y el levantamiento progresivo de las restricciones muestra en...

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Revista de Ocio

(dpa) – El papa Francisco es conocido por su firme apoyo a la protección del clima, por lo que no sorprende que haya elegido...

Advertisement