Estudio: Pandemia extiende las teorías conspirativas de la derecha en Europa

Berlín, 16 feb (dpa) – Las teorías conspirativas antisemitas como la ideología QAnon se extendieron durante la pandemia de coronavirus por toda Europa, según dio a conocer hoy la Fundación Amadeu Antonio de Berlín.

Según la investigación sobre extremismo y terrorismo de derecha en Europa, las sospechas sobre supuestas élites, decisiones sobre confinamientos o campañas de vacunación son difundidas por grupos de extrema derecha de todo el continente.

Para el estudio “State of Hate – Far Right Extremism in Europe”, fueron encuestados 12.000 ciudadanos en ocho países europeos respecto de temas políticos y sociales por encargo de la Fundación Amadeu Antonio, la organización no gubernamental británica HOPE not Hate Charitable Trust y la Fundación Expo de Suecia. La investigación incluye informes sobre 32 estados.

Simone Rafael, coautora del estudio, señaló que el antisemitismo no es solo en Alemania un componente esencial de las teorías conspirativas sobre el coronavirus.

Añadió que ya se trate del Movimiento de los Ciudadanos del Reich en Alemania, de los “chalecos amarillos” en Francia o de las tendencias nacionalistas en los Países Bajos, Italia o Grecia, la fortaleza de estos grupos reside en la vinculación de hechos locales con procesos internacionales.

La teoría conspirativa QAnon, proveniente de Estados Unidos, se extendió sobre todo en el Reino Unido y Alemania y es propagada en diferentes entornos.

El estudio añade que también es un peligro en ese sentido el terrorismo de derecha. Aun cuando los extremistas de derecha tienden al nacionalismo, Europa es considerada por ellos un “Occidente” común que debe ser “defendido”.

Las discusiones sobre las medidas para combatir la pandemia desplazaron el debate político normal y avivaron las opiniones negativas de una parte de la población con respecto a las minorías, señala la investigación.

Concluye que los extremistas de derecha pueden utilizar en su provecho el pesimismo y la desconfianza hasta que vuelva la normalidad.