Estudio: financiación de obras en Alemania alcanza nivel récord

Fráncfort, 8 abr (dpa) – La fuerte demanda de inmuebles en Alemania impulsó la financiación de obras a una cifra récord de 273.000 millones de euros (324.000 millones de dólares) en 2020, señala un estudio de la consultora PwC.

En 2019, el volumen de nuevos créditos otorgados por los bancos y cajas de ahorro alemanes había sumado 263.000 millones de euros. En total, el stock de préstamos a hogares privados del país ascendió en 2020 a 1,4 billones de euros.

“A pesar de la subida de los precios de los inmuebles y de la inseguridad económica, el interés de los clientes privados continúa sin interrupciones”, comentó Tomas Rederer, expertos en créditos de la filial alemana de PwC.

“Las condiciones de financiación de obras posiblemente seguirán siendo atractivas a mediano plazo y continuarán alimentando la demanda”, subrayó.

En la pandemia, la demanda de apartamentos y casas repuntó con fuerza en Alemania. Muchos se inclinan por tener una vivienda bonita y con más espacio debido al confinamiento para evitar los contagios y al aumento del teletrabajo.

Además, faltan alternativas de inversión para los ahorradores y los tipos de interés de los préstamos para la construcción son bajos, si bien las condiciones se han deteriorado recientemente.

Todo esto está haciendo subir los precios de los inmuebles. Los compradores de apartamentos y casas unifamiliares y adosadas tuvieron que pagar en 2020 una media del 7,4 por ciento más que el año anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

Los bancos se benefician con este auge inmobiliario. Los préstamos para la construcción continuaron siendo la categoría de créditos más importante en 2020, con una cuota del 43 por ciento de la cartera total.