Xi habla por teléfono con Merkel: más cooperación, menos intromisión

Pekín, 7 abr (dpa) – El jefe de Estado y de partido chino, Xi Jinping, manifestó hoy en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, su esperanza respecto de una ampliación de la cooperación con Alemania y la Unión Europea.

Con la creciente tensión entre ambas partes como telón de fondo, el presidente chino dijo que las relaciones entre China y la UE enfrentan “nuevas oportunidades y diversos desafíos”, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Añadió que la clave está, sin embargo, en atenerse a un rumbo que se oriente en la perspectiva estratégica y el repeto mutuo y “excluya la intromisión”.

La conversación se produjo dos semanas después de que la Unión Europea impusiera otra vez, después de más de tres décadas, sanciones a China por violación de los derechos humanos. Están dirigidas contra los responsables de la persecución de la minoría musulmana de los uigures en el noroeste de China.

El Gobierno de Pekín lamentó “la intromisión en asuntos internos” y dispuso, a su vez, sanciones aún más amplias contra políticos, expertos e instituciones alemanes y europeos.

De la información difundida por la agencia Xinhua no se desprende cómo trataron este conflicto Merkel y Xi.

“El desarrollo de China es una oportunidad para la Unión Europea y esperamos que la UE tome una decisión correcta de manera independiente y alcance realmente su autonomía estratégica”, dijo Xi Jinping en una posible referencia a Estados Unidos, que bajo la presidencia de Joe Biden busca una política unificada con sus aliados con respecto a China.

En el marco de las relaciones bilaterales, Xi dijo que la cooperación con Alemania debería aportar más estabilidad global. También se refirió a la colaboración en materia de vacunas, señalando su oposición al “nacionalismo de las vacunas”.

La portavoz adjunta del gobierno alemán, Ulrike Demmer, confirmó que Merkel hizo hincapié en la importancia del diálogo con China en lo que respecta a sus relaciones, incluso en los temas en los que hay diferencia de opiniones.

Demmer confirmó que ambos mandatarios hablaron sobre la producción y el suministro de vacunas, la cooperación económica, la protección del medio ambiente y las próximas conversaciones germano-chinas para intensificar los esfuerzos bilaterales.

Xinhua también informó de que la parte alemana estaba preparando una nueva ronda de conversaciones de consulta germano-chinas, que tendrán lugar a finales de abril, aunque no se ha confirmado todavía.

Según la información, Merkel dijo que Alemania también quería cooperar con China para facilitar “lo antes posible” la entrada de personal técnico, ya que las estrictas restricciones de entrada debidas al coronavirus han dificultado los negocios con China.