Tras críticas: ministro alemán ve necesidad de agilizar aprobaciones

Berlín, 9 abr (dpa) – El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, reconoció hoy la necesidad de acelerar los procesos de autorización de proyectos, tras las críticas de la automotriz Tesla con respecto a su fábrica planeada cerca de Berlín.

Tesla en Grünheide
Construcción de la planta de la automotriz Tesla en Grünheide, en las cercanías de Berlín. Foto: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/ZB

Altmaier señaló que el Gobierno ha logrado mucho en los últimos meses y años, y agregó que, sin embargo, esto “aún no es suficiente” y que hay mucho margen de mejora.

El fabricante estadounidense criticó que 16 meses después de presentar la solicitud, todavía no exista un calendario para la aprobación final de la planta en la región de Grünheide, en el estado de Brandeburgo, en la que Tesla planea producir unos 500.000 vehículos eléctricos al año.

El titular de Economía explicó que el “problema más flagrante” es que los proyectos que ayudan a combatir el cambio climático y aquellos que lo aceleran son tratados de igual manera.

Tesla argumenta que su fábrica beneficia al clima porque impulsa la electromovilidad, pero por otro lado hay que tener en cuenta las consecuencias negativas para el medio ambiente en el plano local, que deben equilibrarse con los efectos positivos a mayor escala.

Las críticas de Tesla sobre la tramitación provocaron hoy un debate en Alemania sobre los obstáculos para hacer negocios en el país europeo.

“Los complejos y largos procedimientos acompañados de quejas y largas batallas entre expertos se han convertido en la norma para los proyectos de inversión”, comentó Holger Lösch, de la Federación de la Industria Alemana (BDI).

“Esto inhibe masivamente la actividad inversora en este país y ahuyenta a los inversores”, añadió.

El Gobierno alemán defendió su postura ante las críticas de Tesla, y el comisario para las pequeñas y medianas empresas aclaró que se estaban haciendo esfuerzos para la rápida ejecución del proyecto.

“Actualmente no conozco ningún otro proyecto en el que se haya hecho tanto a todos los niveles como lo que se ha implementado para garantizar una rápida ejecución del proyecto de Tesla”, declaró Thomas Bareiss al periódico “Handelsblatt”.