Tesla critica proceso de aprobación de su fábrica cerca de Berlín

Berlín, 8 abr (dpa) – Tesla criticó en un documento publicado hoy el largo proceso de aprobación de la planta que el fabricante estadounidense de coches eléctricos está construyendo en las afueras de la capital alemana, Berlín.

La compañía automotriz argumentó que la fábrica ayudará a combatir el calentamiento global mediante la difusión de la movilidad eléctrica.

El fabricante lamenta que el marco de aprobación alemán contrasta directamente con la urgencia de planificar y poner en marcha este tipo de proyectos, necesarios para combatir el cambio climático.

A Tesla le resulta “especialmente irritante” que, 16 meses después de presentar su solicitud, aún no haya un calendario para emitir la aprobación definitiva.

El “problema más flagrante”, argumentó Tesla, es que en los procedimientos y leyes actuales se tratan por igual los proyectos que luchan contra el efecto invernadero y los que lo aceleran.

Tesla está construyendo su “gigafábrica” en Grünheide, cerca de Berlín. Hasta ahora, la construcción se ha llevado a cabo gracias a permisos temporales, ya que la decisión final del estado federado de Brandeburgo, en cuyo territorio se ubicará, sigue pendiente debido a las quejas de grupos ecologistas y residentes locales.

La compañía del magnate estadounidense Elon Musk quiere iniciar dentro de pocos meses la producción en la que sería su primera planta europea y pretende llegar a fabricar en ella 500.000 coches al año.