Socióloga alemana Allmendiger nombrada para la Academia Pontificia

Roma, 20 ene (dpa) – El papa Francisco designó a la socióloga alemana Jutta Allmendiger para integrar la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, según lo dio a conocer hoy la Santa Sede.

Allmendiger, nacida en Mannheim, es presidenta del Centro Científico de Berlín para la Investigación Social (WZB), que investiga cuestiones sociales como el cambio de los sistemas políticos, la migración, la diversidad y el fortalecimiento de las mujeres en la política y la economía.

Este nombramiento representa un gran honor, sostuvo Allmendinger en declaraciones a dpa. “Estoy a la expectativa del intercambio científico internacional con muchos expertos, que justamente es tan importante en estos tiempos”.

Según se indicó en la página web de la Academia, el órgano está integrado por hombres y mujeres de diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Son designados por el papa y la Academia por su “contribución sobresaliente” en las ciencias sociales.

Allmendinger, de 64 años, fue premiada en 2012 por su compromiso para mejorar la posición de la mujer en la sociedad, escribió libros sobre este tema y suele intervenir en el debate sobre el papel de la mujer.

El papa Juan Pablo II creó las Academias Pontificias en 1994, que se centran en los campos de la economía, la sociología, el derecho y las ciencias políticas.

Estas entidades proporcionan material a la Iglesia para su doctrina social. Entre sus miembros internacionales figura el ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.