Connect with us

Alemania

Sector de salud y social será el mayor de Alemania en 20 años

Published

on

Núremberg (Alemania), 12 ene (dpa) – Los sectores de salud y social serán los principales ámbitos de la economía en Alemania a partir del año 2040, de acuerdo con un pronóstico del Instituto de Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB) de la ciudad alemana de Núremberg.

De acuerdo con el instituto, asociado a la Agencia Federal de Trabajo (BA), el envejecimiento de la población llevará a que el sector con entonces siete millones de empleados en todo el país represente el principal sector de empleo. La entidad acotó, no obstante, que asimismo es posible que siga faltando allí mano de obra.

Según el pronóstico, esto significa que el número de personas empleadas en el sector de salud y social crecerá en los próximos 20 años en 660.000 personas. La proyección fue llevada a cabo por el IAB junto con el Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB).

Por el contrario, el análisis estima que se reducirá el número de trabajadores en el sector manufacturero. De acuerdo con los investigadores, la cifra disminuirá hasta 2040 en 1,4 millones a 6,1 millones de personas, debido a la retracción de las exportaciones y a las presiones reestructuradoras en sectores como la industria automotriz.

Según las previsiones, la proporción de la mano de obra del sector de servicios empleada en el comercio minorista y en los talleres de reparación de automóviles bajará. La venta online será la excepción, aunque allí se necesita en comparación poco personal.

El estudio señala que, al mismo tiempo, el número de trabajadores disponibles en Alemania también se reducirá, hecho que afectará a todos los estados federados, con excepción de las ciudades estado de Berlín y Hamburgo. Se prevé que la disminución será particularmente fuerte en el este de Alemania y que habrá escasez de mano de obra.

“Es probable que para los empleadores sea cada vez más difícil, a largo plazo, encontrar trabajadores en muchos sectores de la economía y en muchas regiones”, señala el comunicado de los institutos, que subrayan que es indispensable contar con mano de obra bien capacitada si no se quiere poner en peligro la competitividad de la economía.

sociedad

Destacadas