Recuerdan a los presos políticos en Turquía en el Teatro Gorki de Berlín

Berlín, 24 feb (dpa) – El periodista turco Can Dündar, exiliado en Berlín, instaló la réplica de una celda de una cárcel turca en el jardín del Teatro Gorki de Berlín para llamar la atención sobre las detenciones políticas en su país natal.

Dündar señaló hoy que el espacio, equipado con objetos de color de hormigón y aislado con una película que refleja como un espejo, se inspira en una celda de la prisión de alta seguridad de Silivri, cerca de Ankara. Allí también estuvo preso el periodista turco-alemán Deniz Yücel.

Dündar dijo que el tema dejó de interesar mucho en Alemania después de que fuese puesto en libertad Yücel, pero aseguró que la situación sigue siendo terrible. “La celda es el precio que se paga si se escribe sobre Turquía”.

El periodista explicó que la luz instalada y la película generan, en la oscuridad, que la celda se multiplique visualmente. Esto representa a los miles de espacios de ese tipo que hay en Turquía.

Ni bien se levanten algunas restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, se podrá acceder a la celda así como a una exposición titulada “Museo de pequeñas cosas”.

En la videoinstalación se ponen en escena textos de Dündar en relación a objetos a través de los cuales se relatan historias de presos políticos en Turquía.

La directora artística del teatro, Shermin Langhoff, destacó que el espacio “está en la intersección entre el teatro y el activismo, en la que el Gorki se encuentra una y otra vez”.