Presidentes francés y alemán elogian cohesión europea ante pandemia

París, 26 abr (dpa) – El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió hoy, junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la cohesión europea en la crisis provocada por el coronavirus, con motivo de la visita oficial germana en París.

Macron mencionó como ejemplo de ella el hecho de que Steinmeier firmó hace unos días la ley sobre el sistema de financiación de la Unión Europea (UE) hasta 2027, que incluye el fondo de recuperación por la pandemia de 750.000 millones de euros para los Estados miembro de la UE.

“La pandemia, la lucha contra la pandemia, domina la agenda política de nuestros dos países”, dijo Steinmeier en el patio del Palacio del Elíseo. Pero añadió que también era necesario mirar hacia adelante: “Creo que esta Europa no necesita nada de manera más urgente que una señal de nuevos comienzos”.

“No solo necesitamos una cuenta conjunta llena, necesitamos una idea europea, una idea europea unificadora”, instó Steinmeier, en su segundo viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

“Estoy muy contento de, tras la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania, haber podido firmar la ley que ratifica la resolución sobre los recursos propios de la Unión Europea”, agregó Steinmeier.

La canciller alemana, Angela Merkel, y Macron sentaron conjuntamente el año pasado las bases del plan de recuperación para Europa, el mayor paquete de estímulo para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus.