Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Presidente de Constitucional alemán muestra preocupación por la UE

Karlsruhe (Alemania), 11 oct (dpa) – El presidente del Tribunal Constitucional alemán, Stephan Harbarth, expresó su preocupación por la evolución de la Unión Europea (UE), en una entrevista publicada hoy por el diario «Badische Neueste Nachrichten».

«La imparable marcha triunfal que la democracia liberal pareció emprender tras la caída del Telón de Acero en 1989-90 se ha interrumpido temporalmente en los últimos años, por desgracia», declaró.

«Algunos sienten añoranza por sistemas de gobierno autoritarios», explicó, ante lo cual todos están llamados a defender la libertad.

«La libertad no es concebible sin tribunales independientes», agregó Harbarth, sin mencionar de manera directa la situación en Polonia.

Allí, el gobierno nacional conservador del Partido Ley y Justicia (PiS) lleva años reestructurando el poder judicial. Acusado por sus críticos de presionar a los jueces, la Comisión Europea tiene abiertos varios procedimientos contra Varsovia a causa de las reformas y ha presentado demandas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El jueves pasado, el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que algunos elementos de la legislación de la UE violan la Constitución polaca. De este modo, dio prioridad al derecho nacional sobre el derecho comunitario europeo.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Sociedad

La reserva hídrica española está al 50 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.958 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo...

Cultura

Berlín, 5 sep (dpa) – Igor Levit es considerado uno de los pianistas clásicos más audaces del mundo, y ahora vuelve a demostrar esta...

Advertisement