Presidente alemán honra hermanamiento de ciudades con Italia

Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Milán (Italia), 17 sep (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo hoy un llamamiento en Milán a favor de que se intensifique de nuevo el hermanamiento de ciudades entre Alemania e Italia, ya que la crisis desencadenada por el coronavirus ha demostrado lo valiosas que son estas asociaciones.

Steinmeier y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, mantuvieron conversaciones con los alcaldes de los municipios hermanados.

El presidente alemán recalcó la importancia de estas cooperaciones porque, en una crisis, los malentendidos entre las dos partes pueden crecer de nuevo.

El mandatario germano señaló que Alemania e Italia también están vinculadas por más de 400 hermanamientos. No obstante, agregó que estos se encuentran en un estado muy diferente: algunos están solo en el papel, otros son vividos activamente.

Steinmeier y Mattarella anunciaron un premio a la cooperación municipal entre municipios alemanes e italianos. El premio está dotado con un total de 200.000 euros (236.000 dólares). Según la información proporcionada, se otorgará en 2021 en las categorías de innovación, cultura, juventud y cohesión social.

Con su visita a Milán, Steinmeier quiere enviar una señal de solidaridad en el norte de Italia, región muy afectada por la pandemia. Italia fue golpeada pronto por la pandemia y más duramente que otros países europeos.

Al principio de la crisis del coronavirus hubo resentimientos porque Alemania -como otros países de la Unión Europea- pensó inicialmente en sí misma y menos en los países asociados a la hora de atender a los enfermos de covid-19. El resentimiento disminuyó después de que algunos pacientes de los hospitales italianos, sobrecargados de trabajo, fueran admitidos en las clínicas alemanas.