Presidente alemán espera comprensión ciudadana ante las restricciones

Berlín, 18 ene (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, manifestó hoy que espera que la ciudadanía se muestre comprensiva ante las nuevas medidas posiblemente más restrictivas respecto de la pandemia de coronavirus.

“Cada persona en Alemania debe saber que las restricciones que ahora tiene son un aporte a que las unidades de cuidados intensivos en los hospitales no estén más sobrecargadas”, dijo Steinmeier en Berlín.

Añadió que se alegra de que “a pesar de alguna discusión crítica que tenemos, la gran mayoría muestre sentido común”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y las autoridades de los estados federados analizarán este martes posibles medidas adicionales contra el coronavirus y una prolongación del actual confinamiento. La causa principal es la preocupación respecto de que se pueda expandir una variante más contagiosa del virus también en Alemania.

Steinmeier considera, sin embargo, que hay que tener confianza en que se superará la pandemia. “Ya comenzó la vacunación. Esa es una luz decisiva al final del túnel”, dijo el presidente al margen de la entrega de los premios “Sterne des Sports” (estrellas del deporte) a clubes especialmente comprometidos. También admitió que “no sabemos qué tan largo es el túnel”.

El presidente alemán expresó que desea que las personas en Alemania mantengan ese sentido común, esa solidaridad y esa confianza. “Entonces estoy seguro de que con ayuda de la medicina, con el apoyo de la ciencia en el desarrollo de posibilidades de tratamiento y las vacunas, poco a poco regresaremos a la normalidad”.