Obtiene 210.000 euros por una moneda rusa de 1757

Osnabrück (Alemania), 29 ene (dpa) – Una vieja moneda rusa de 1757 con la cara de la emperatriz Isabel I de Rusia (1709-1762) fue subastada hoy en la ciudad alemana de Osnabrück por 210.000 euros (255.000 dólares), según dijo una portavoz de la casa de subastas Künker de esa localidad.

De acuerdo con la información, su dueño, un berlinés de 70 años, dio con la moneda, que había heredado de su padre, mientras ordenaba. El hombre puede considerarse afortunado, ya que cuando consultó con un comerciante, le dijo que la moneda era falsa. Otro comerciante quiso pagarle tan solo 900 euros.

Sin embargo, el hombre y su mujer siguieron investigando y encontraron monedas similares en el catálogo de la casa de subastas. Allí, un experto determinó que se trataba de una moneda de diez rublos de oro de la que hay muy pocos ejemplares.

Esto se debe a que a la emperatriz rusa no le gustaba el retrato que hizo de ella un grabador suizo, aunque según contemporáneos, era bastante parecido a ella. La portavoz de Künker, Julia Kröner, contó que por esto se suspendió la producción de la moneda.

El destino exacto de la moneda se desconoce. El padre del vendedor había nacido en San Peterburgo en 1904, en tiempos de los zares. En la acción del jueves por la noche, la moneda salió a la venta con un valor estimado de 150.000 euros.

El hasta ahora dueño berlinés de la moneda, que no dio su nombre, dijo que con los 210.000 euros obtenidos por su venta terminará de pagar su casa.