Connect with us

Destacadas

Montón ha presidido el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Publicada

on

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en el que se ha fijado la cuantía de las subvenciones para el año 2018, a programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De esta forma, se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”, en el periodo impositivo 2016.

“En 2018 se repartirán 251.971.360 euros, 11,2 millones más que en 2017. De ellos, 49.282.767 euros corresponden al tramo estatal y 202.688.592 euros al tramo autonómico”, ha indicado la Ministra. Estos fondos tendrán una aplicación finalista. En el Pleno, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, han fijado un tramo estatal del 19,56% y un tramo autonómico del 80,44%.

Estas subvenciones tienen por objeto la realización de programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF a gestionar por las CC AA y ciudades con estatuto de autonomía.

Las subvenciones objeto de este acuerdo irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad competencia de las CC AA y ciudades con estatuto de autonomía.

Reparto más equitativo de los fondos adicionales

Los recursos adicionales que se han ingresado respecto al ejercicio anterior con cargo a la asignación tributaria destinados a las CC AA (10 millones de euros) se han distribuido con unos criterios orientados a lograr un reparto más equitativo.

“Hemos consolidado e incluso mejorado el reparto de ayudas del año pasado. El incremento de los fondos destinados a las autonomías se han repartido a través de unos criterios más equitativos y a través de un proceso realizado con transparencia”, ha indicado la Ministra.

De esta forma, se han ponderado siete criterios objetivos: población, índice Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social), superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad. “Hemos introducido como novedad una nueva ponderación del índice Arope, dándole más peso, que permite medir el índice de pobreza de forma más amplia, y por ello, más justa”, ha señalado Carmen Montón.

Con el objetivo de mejorar el actual sistema de indicadores, establecer nuevos criterios y obtener un reparto más equitativo de cara al futuro, el Pleno ha convocado una comisión técnica que se celebrará el próximo 18 de septiembre para fijar nuevos criterios de reparto.

Distribución de los créditos para programas sociales de 2018

En la reunión también han sido aprobados los criterios de distribución y las cuantías resultantes de la misma a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la realización de distintos programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En cuanto a la distribución de la cuantía económica para los programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo Territorial ha acordado destinar un importe de 60.000.000 euros al programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil, 40.000.000 euros a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, 412.500 euros para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano y una dotación de 75.000 euros que se destinará al Plan Estatal del Voluntariado.

Continue Reading

Destacadas

Llega a Asturias el “Radar Covid” una aplicación contra el COVID-19

Publicada

on

Radar Covid, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía. A pesar de que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ya que no almacena ningún tipo de dato.
Asturias ya tiene disponible en versión prueba la aplicación móvil Radar Covid, diseñada para avisar de manera anónima a la ciudadanía del posible contacto que haya tenido en los últimos días con una persona infectada por el coronavirus. Su uso la convierte en una herramienta muy útil para contribuir a frenar la propagación de la covid-19.

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se haya relacionado.Cuando se informa de su enfermedad a una persona que dispone de esta aplicación, se le facilita un código numérico para introducir en el Radar Covid. Gracias a ese número, la aplicación avisa a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido, durante al menos quince minutos a una distancia inferior a los dos metros del usuario en los últimos catorce días. Tras esa alerta, los contactos de riesgo podrán llamar al teléfono de atención sobre el coronavirus (984 100 400) para recibir indicaciones.

Radar Covid, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía. A pesar de que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ya que no almacena ningún tipo de dato. Esta aplicación es una herramienta más que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado. Por ello, las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para utilizarla, ya que ofrecerá más y mejor información cuanto mayor sea el número de usuarios.

Continue Reading

Destacadas

La reserva hidráulica española se encuentra al 54,8 por ciento de su capacidad

Publicada

on

La reserva hidráulica española está al 54,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.751 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 10 hm³ (el 0,0% de la capacidad total de los embalses).

​La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 72,6%. Cantábrico Occidental al 66,8%, Miño-Sil al 50,2%, Galicia Costa al 68,3%, Cuencas internas del País Vasco al 71,4%, Duero al 53,5%, Tajo al 52,3%, Guadiana al 53,4%, Tinto, Odiel y Piedras al 85,6%, Guadalete-Barbate al 64,9%, Guadalquivir al 53,5%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 65,9%, Segura al 23,4%, Júcar al 33,4%, Ebro al 68,7%, Cuencas internas de Cataluña al 89,7%

Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 50,9 mm (50,9 l/m²).

Continue Reading

Destacadas

El Sespa extenderá a todos los hospitales el sistema de direccionamiento de pacientes

Publicada

on

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) extenderá a todos los hospitales el sistema de direccionamiento de pacientes, que contribuye a preservar su identidad. La implantación de este sistema, que supondrá una inversión cercana a los 400.000 euros, permite gestionar los turnos y las esperas en las consultas ambulatorias, las áreas de urgencias y la información a familiares.

El consejo de administración del Sespa, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado destinar inicialmente 195.494 euros para la puesta en marcha de este sistema en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea, Cabueñes, Arriondas, Monte Naranco y Valle del Nalón. El primer paso es la licitación del equipamiento, los dispensadores y pantallas informativas, a lo que habrá que sumar la contratación del software, que tendrá un coste próximo a los 200.000 euros. El objetivo es que la nueva herramienta comience a funcionar antes de finalizar el año.

Desde el punto de vista organizativo y operativo, el sistema tiene múltiples ventajas, tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios, y ya ha demostrado su eficacia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el San Agustín (Avilés) y el Vital Álvarez Buylla (Mieres), donde ya está implantado.

El funcionamiento es muy sencillo. Así, cuando un usuario acude a un centro, debe dirigirse a uno de los dispositivos expendedores, donde obtendrá un ticket con un código que le identifica y, una vez en la sala de espera, podrá seguir desde las pantallas de información los turnos de entrada a consulta y de espera.

Los dispositivos también permiten la difusión de información de interés, así como el seguimiento de la situación de los pacientes el determinadas áreas. Además, cumple con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), dado que preserva en todo momento la identidad del paciente mediante el uso de códigos.

Mamógrafo para el hospital de Cangas del Narcea

En la reunión celebrada esta mañana también se ha acordado destinar 284.350 euros a la adquisición de un mamógrafo digital con tomosíntesis para el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, lo que supone un paso más en la renovación tecnológica del centro.

El nuevo equipo mejorará la calidad y sensibilidad diagnóstica de los estudios que se realicen, ya que ofrecerá imágenes con mayor detalle, y beneficiará a los pacientes, al favorecer procesos menos invasivos. También aumentará la eficacia y eficiencia de la administración sanitaria.

Continue Reading

Destacadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies