Ministro del Interior alemán defiende federalismo durante la crisis

Berlín, 11 ene (dpa) – El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, destacó hoy que se ha logrado preservar el federalismo en el país europeo aun en medio de la crisis de coronavirus.

Seehofer aseguró que no conoce “ningún modelo mejor para la estructura del Estado, para la eficacia, para la estabilidad de una democracia”.

El ministro declaró en la conferencia anual de la Federación Alemana de Empleados Públicos (DBB) que; durante el primer confinamiento en Alemania por la pandemia de coronavirus; la división de tareas entre el Gobierno nacional y los estados federados permitió rápidamente aplanar la curva de infecciones.

El hecho de que “las cosas no salieran tan bien en la segunda ola” se debió a que los implicados habían subestimado “la magnitud de los desafíos” en el otoño boreal, dijo Seehofer.

El poläitico conservador consideró que el procedimiento es a veces engorroso, pero solo el federalismo garantiza que las medidas también sean certeras. “Lo que es cierto para Hamburgo no tiene por qué serlo para la región del Bosque Bávaro”, apuntó.

Seehofer elogió al servicio público como la “columna vertebral del Estado” que, según afirmó, es envidiado internacionalmente y también ha demostrado su valor durante la pandemia.

El ministro aseguró que si hubo problemas aquí y allá no fue debido a los empleados, sino al hecho de que las autoridades han considerado las oficinas de salud como una “alcancía” o hucha durante años.

Seehofer prometió transferir el aumento de sueldo del 3,2 por ciento para la administración pública acordado en octubre por 28 meses también al sector de salarios y pensiones.

El ministro rechazó la demanda de la DBB de una reducción de las horas de trabajo semanales porque, señaló, su primera prioridad es aumentar el número de puestos de trabajo.