Ministro alemán RREE, esperanzado ante nueva relación con Turquía

Ankara, 18 ene (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se mostró esperanzado ante un nuevo comienzo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

“Ahora se trata de salir de las difíciles discusiones del año pasado”, dijo Maas después de reunirse en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

“Me gustaría mucho, mucho que las relaciones entre la UE y Turquía mejoren, se profundicen, se utilicen todas las posibilidades y potencialidades”, añadió al esgrimir que ambos deben mirar hacia delante.

Por su parte, Cavusoglu dijo que las conversaciones con Maas habían tenido lugar en una “atmósfera positiva”. También manifestó que las relaciones con la UE habían mejorado y mostró su deseo de que permanezcan así.

El ministro turco, sin embargo, acusó una vez más a Grecia de provocar a Turquía con ejercicios militares, entre otras cosas. “Por desgracia, Grecia continúa con sus provocaciones incluso en esta etapa”, declaró.

Al ser preguntado sobre posibles nuevas sanciones contra Turquía, dijo: “No somos un país que tenga miedo a las sanciones”.

La disputa entre Turquía y Grecia, miembro de la UE, en torno a las reservas de gas natural en el Mediterráneo oriental se intensificó el año pasado, lo que a su vez produjo un drástico deterioro de las relaciones entre la UE y Turquía.

La Unión Europea había impuesto sanciones, pero las duras medidas punitivas no se materializaron. El tema será discutido nuevamente en la cumbre de la UE en marzo.

Durante varias semanas, Turquía ha mostrado su disposición por desescalar la situación, despejando el camino para un diálogo directo con Grecia sobre una solución al conflicto, que se interrumpió en 2016, para reanudarse el 25 de enero.

“El hecho de que estas conversaciones vayan a comenzar pronto ofrece la posibilidad real de una desescalada duradera de las tensiones en el Mediterráneo oriental”, expresó Maas.