Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Ministra alemana propone permitir caza de lobos en algunas regiones

Berlín, 14 ago (dpa) – La ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, se manifestó a favor de la caza de lobos en aquellas regiones donde los ataques de estos animales están generando crecientes daños a la ganadería.

lobos

Lobos en un bosque del norte de Alemania. Foto: Konstantin Knorr/dpa

Klöckner subrayó que el objetivo no es erradicar a los lobos «pero si no queremos renunciar a la ganadería de pastoreo en determinadas regiones tenemos que actuar», indicó en declaraciones publicadas hoy por el periódico «Neue Osnabrücker Zeitung».

Previamente, la Asociación Alemana de Agricultores instó en un comunicado a que se procediese a regular la población de lobos de una vez por todas. Añadió que, si no se tomaban medidas, las últimas estadísticas del Centro de Documentación y Asesoramiento sobre el Lobo (DBBW) presagiaban el fin del pastoreo.

«(Si no se regula la población de lobos) la cría de ovejas, cabras, caballos y vacas en los pastos se convertirá en un modelo fuera de producción», afirmó Eberhard Hartelt, presidente de la Asociación de Agricultores de la región sur del estado federado de Renania-Palatinado y responsable de medio ambiente de la Asociación Alemana de Agricultores.

Según las estadísticas de 2020 del DBBW sobre los daños causados por ataques lobunos, los lobos mataron 3.959 animales de pastoreo en Alemania, entre ellos 3.444 ovejas.

El número de animales de granja muertos, heridos o desaparecidos a causa de un ataque de lobo aumentó así un 37 por ciento en comparación con el año anterior.

De acuerdo a las cifras del DBBW, el estado federado de Baja Sajonia fue el más afectado, con 1.477 animales muertos por ataques de lobos, seguido por Brandeburgo, con 864, y Mecklenburg-Pomerania Occidental, con 452.

«¿Dónde va a terminar esto si no intervenimos ahora?», cuestionó la ministra de Agricultura, al referirse al fuerte aumento de ataques lobunos.

Klöckner dijo que allí donde viven muchos lobos y su especie no está amenazada, es urgente aplicar una gestión regional de la población de estos animales.

Hasta ahora, solo se puede disparar a los lobos que a pesar de las medidas protectoras de los ganaderos hayan atacado repetidamente al ganado.

Sin embargo, los expertos del DBBW también señalan que las muertes de lobos se producen principalmente en lugares donde los ganaderos de ovino y caprino aún no se han adaptado a la presencia de los lobos.

De acuerdo a los especialistas, en algunos estados federados, como Baja Sajonia o Schleswig-Holstein, en más del 80 por ciento de los ataques la protección de los rebaños era nula o limitada.

El grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag (Parlamento) cuestionó a la ministra de Agricultura por implementar una política populista a costas de la protección de la naturaleza.

«Para minimizar conflictos, apostamos por unas buenas medidas de protección de los rebaños, también de carácter preventivo», declaró hoy Renate Künast, portavoz de la protección de los animales.

Con la progresiva propagación del lobo en Alemania, últimamente han aumentado las peticiones de asociaciones y políticos para que se regule la población de estos animales.

Los defensores de los animales y del medio ambiente, por su parte, señalaron que aunque se dispare a los lobos, seguirá habiendo ataques por parte de estos mamíferos carnívoros y que solo unas mejores medidas de protección de los campos podrían ayudar.

El lobo está protegido por la legislación europea y alemana y no puede ser cazado. Según las estadísticas, en el año de seguimiento 2019/20 se detectaron en Alemania 128 manadas, 39 parejas de lobos y 9 individuos solitarios.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Sociedad

La reserva hídrica española está al 50 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.958 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo...

Cultura

Berlín, 5 sep (dpa) – Igor Levit es considerado uno de los pianistas clásicos más audaces del mundo, y ahora vuelve a demostrar esta...

Advertisement