Ministra alemana elogia avances en reforma de Fuerzas Especiales

Berlín, 12 ene (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, elogió hoy las reformas emprendidas por el Comando de Fuerzas Especiales (KSK) en su intento por salvarse y eliminar las corrientes extremistas en su interior.

“El KSK, incluso en su forma actual, tiene una oportunidad de probarse a sí mismo y si aprovecha esta oportunidad, entonces no veo ninguna razón para desmantelarlo”, dijo Kramp-Karrenbauer a dpa.

La ministra, a su vez líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, anunció en junio del año pasado la revisión del funcionamiento de la KSK, así como la disolución de su segunda compañía.

Entre las misiones encomendadas a la KSK se encuentran aquellas de interés estratégico, como la liberación de rehenes alemanes en zonas de conflicto o la detención de posibles terroristas.

“Todos los informes que se me han presentado hasta ahora muestran que vamos por el buen camino con estas medidas”, declaró Kramp-Karrenbauer.

“Pero queremos dejar claro: todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo. Queremos que estas medidas estén completadas para el verano (boreal)”, añadió.

Según las investigaciones del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD), la Policía encontró un alijo de armas en el jardín de un soldado del KSK en Collm, en el estado oriental de Sajonia, en mayo de 2020. El hallazgo contribuyó a las sospechas de que se habían robado explosivos y municiones a gran escala.

En abril de 2017, también se descubrió que se habían tirado cabezas de cerdo en una fiesta de despedida para un comandante del KSK de la ahora disuelta segunda compañía. También se denunció que se tocó música rock de extrema derecha y que algunos hicieron el saludo hitleriano.