Merkel y Steinmeier envían condolencias por muerte de príncipe Felipe

Berlín, 9 abr (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, hicieron llegar hoy su pésame a la reina Isabel II de Inglaterra y a su familia por el fallecimiento del príncipe Felipe.

“La muerte del príncipe Felipe me llena de gran tristeza”, señaló Merkel, según un tuit de la portavoz adjunta del Gobierno, Ulrike Demmer. “Su amistad hacia Alemania, su franqueza y su sentido del deber permanecerán imborrables”.

Steinmeier, por su parte, describió al príncipe Felipe, que murió hoy a los 99 años, como alguien que trabajó por la reconociliación entre Reino Unido y Alemania.

“Los alemanes lloramos la pérdida de una personalidad ganadora que hizo una importante contribución a la reconciliación de nuestras naciones tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial”, señaló el jefe de Estado alemán.

“Como miembro de la Marina Real, el príncipe Felipe luchó para liberar a Europa del terror nazi. Su compromiso con la democracia y la libertad permanecerá en nuestra memoria”, añadió.

Steinmeier dijo que él mismo había podido experimentar “personalmente y con gran placer” el “perspicaz sentido del humor” del príncipe Felipe durante sus encuentros en Londres y en Berlín.

El presidente alemán también brindó su pésame a la reina Isabel II, de 94 años, por la muerte de su marido: “Recibí con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de su marido. Quiero expresar mi más profundo pésame a usted, a la familia real y a su pueblo, también en nombre de mis compatriotas”, indicó Steinmeier.

“El príncipe Felipe era muy querido y apreciado en Alemania. El príncipe Felipe fue un apoyo para usted, su familia y el pueblo británico en tiempos difíciles y también en los buenos. Con aplomo, encanto e ingenio, se ganó el respeto y el amor del pueblo de su reino”, destacó.