Merkel condena arresto de opositor ruso Navalni y exige su liberación

Berlín, 18 ene (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy de manera enérgica el arresto del opositor ruso Aléxei Navalni en Moscú y exigió su liberación inmediata.

“Las autoridades rusas han arrestado a la víctima de un intento de asesinato con armas químicas y no a los autores”, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

“Por lo tanto, el Gobierno alemán pide de manera encarecida al Gobierno ruso, en primer lugar, que libere al señor Navalni inmediatamente; y en segundo lugar, que aclare plenamente las circunstancias del ataque con armas químicas en suelo ruso”, añadió.

Navalni, uno de los críticos más prominentes del presidente ruso, Vladimir Putin, fue arrestado el domingo nada más aterrizar en Moscú procedente de Berlín, donde se recuperó de un envenenamiento con un agente nervioso del grupo novichok desarrollado por Rusia y prohibido internacionalmente.

Las autoridades rusas lo acusan de violar las condiciones de la libertad condicional que pesaba sobre él por una sentencia anterior.

Seibert recordó que la sentencia había sido declarada arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2017. Según Seibert, Rusia había sido ordenada a pagar una compensación a Navalni y a su hermano en ese momento.

“Acusar al señor Navalni de violar las condiciones de la libertad condicional de una sentencia arbitraria viola los principios del Estado de derecho”, argumentó.

Seibert también explicó que Navalni había estado en Alemania para recuperarse de su intento de asesinato. “Es completamente insostenible acusar al señor Navalni de violar las condiciones de la libertad condicional durante este periodo”, expuso.

Asimismo, el portavoz consideró digno de reprobación el hecho de que la audiencia judicial de Navalni celebrada hoy por la mañana tuviera lugar con muy poca antelación y en una comisaría de policía.