Mayoría de alemanes apoya vigilar a movimiento “Querdenken”

movimiento Querdenken
Un manifestante en una protesta contra las medidas gubernamentales para frenar los contagios de coronavirus. Foto: Frank Rumpenhorst/dpa

Berlín, 30 abr (dpa) – Una mayoría de los alemanes (63 por ciento) apoya que el movimiento de protesta “Querdenken” (pensamiento lateral) sea vigilado por los servicios de inteligencia alemanes, según una encuesta publicada hoy.

El Ministerio alemán del Interior anunció el miércoles que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, como se conoce oficialmente al servicio, vigilará a parte del movimiento de protesta contra las medidas gubernamentales para frenar la pandemia del coronavirus.

Según la encuesta, realizada por el instituto demoscópico YouGov, un 23 por ciento de los encuestados se mostró en contra de dicha decisión.

Entre los partidarios del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) la cantidad de personas que rechazan la medida es mayor que la de quienes la apoyan (58 por ciento frente a 28 por ciento).

Tal y como explicó el Ministerio del Interior, la vigilancia al movimiento supondrá que los servicios de inteligencia germanos puedan recoger información sobre las personas del grupo identificadas como un riesgo.

Sin embargo, la medida no incluye el acceso a determinados datos, como las llamadas telefónicas, para lo que seguirá siendo necesario un permiso adicional.

Los servicios de inteligencia explicaron que temen que las teorías conspirativas que se han generalizado durante las protestas contra las restricciones gubernamentales por la pandemia pudieran persistir una vez finalizada esta.

El Ministerio detalló que la vigilancia a “Querdenken” se enmarcará en una nueva categoría, ya que el movimiento no encaja en las ya existentes (extrema derecha, extrema izquierda, islamismo). En concreto, la categoría se denominará “protección contitucional en relación a la desligitimación del Estado”.