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Maestros alemanes exigen inversión adicional para reforzar enseñanza

Berlín, 11 abr (dpa) – La asociación alemana de profesores prepara un protocolo para compensar el fracaso escolar a gran escala que se ha producido durante la crisis del coronarivus, en el que reclama una inversión millonaria.

Los maestros alemanes exigen que la inversión sea de al menos 2.000 millones de euros (2.380 millones de dólares) hasta el verano europeo de 2022.

El documento, al que tuvieron acceso y publicaron hoy los periódicos del grupo Funke, es una propuesta al Gobierno alemán y a los Ejecutivos de los estados federados para establecer un “protocolo general, pero (al mimso tiempo) diferenciado y flexible, para fomentar el aprendizaje y la educación a largo plazo”.

El protocolo prevé que los alumnos con retrasos más leves en su aprendizaje reciban un apoyo adicional de acompañamiento el próximo curso.

Los niños y jóvenes con mayores déficits deben poder repetir el curso de forma voluntaria, “ya sea como repetición acompañada de apoyo adicional o en grupos de aprendizaje separados para alumnos repetidores con un plan de estudios adaptado”, citan los periódicos el documento.

Los Gobiernos federal y estatales ya han acordado la necesidad de un programa conjunto para apoyar las medidas de corrección existentes. Los detalles todavía se están negociando: por ejemplo, la cantidad exacta que aportará cada administración y qué estudiantes recibirán realmente la ayuda.

Hasta el momento, se barajaba una suma de mil millones de euros. Según la asociación de maestros, se han perdido entre 400 y 600 horas de clase desde el comienzo de la pandemia.

El presidente de la asociación, Heinz-Peter Meidinger, pidió un acuerdo rápido. “Básicamente, en mayo deberíamos saber qué posibilidades de financiación hay para el próximo curso”, dijo a los periódicos de Funke.

Meidinger añadió que los colegios deberían tomarse el tiempo necesario para ver en qué situación se encuentran los alumnos y luego ofrecerles asesoramiento. Cree que alrededor de una quinta parte de los estudiantes se quedaron “muy atrás” el año pasado, por culpa de la pandemia de coronavirus.

 

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