Legisladores alemanes acusan a Rusia de torturar a Navalny

Berlín, 10 abr (dpa) – Miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán (Bundestag) calificaron de “tortura selectiva” el trato que recibe el líder opositor ruso Alexei Navalny.

En una carta dirigida al propio Navalny, los legisladores germanos escribieron que se solidarizaban con él y que seguían de cerca y con gran preocupación su caso.

“Consideramos que el trato que se le da es una tortura selectiva y, por lo tanto, contraria a la Convención Europea para la Prevención de Tortura y otros Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes (CPT)”, se lee en el escrito publicado en la página web del diputado alemán Manuel Sarrazin, del partido Los Verdes.

En la carta se pide que el caso de Navalny se investigue a nivel europeo.

El político de la oposición rusa, el más destacado rival del presidente Vladimir Putin, fue víctima de un atentado con el veneno Novichok el 20 de agosto en Rusia y fue tratado después de ello en Berlín.

De regreso a Moscú, fue detenido al llegar al aeropuerto. En febrero fue condenado, en un juicio muy criticado, a una pena de varios años de prisión por supuestamente violar las condiciones de eximición de prisión de una condena impuesta anteriormente.

Navalny está ahora en huelga de hambre. Su salud se deterioró en la última semana, según su abogada. Olga Mijailova dijo al canal de televisión independiente Dozhd el miércoles que Navalny estaba perdiendo la sensibilidad en las manos.

Anteriormente, Navalny se había quejado de fuertes dolores de espalda y falta de movimiento en una pierna, así como de tos. Una resonancia magnética había diagnosticado también dos hernias.

Además de la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Bärbel Kofler, se cuentan entre los firmantes de la carta parlamentarios de Los Verdes, de los partidos coservadores CDU/CSU, del Partido Socialdemócrata (SPD) y del liberal FDP.