Connect with us

Alemania

Heiko Maas: “No debemos darle espacio a los enemigos de la democracia liberal”

Published

on

Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 9 ene (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ofreció a Estados Unidos una cooperación más estrecha en la lucha por la democracia tras el reciente asalto llevado a cabo por partidarios del presidente Donald Trump al Capitolio en Washington, según declaró hoy a dpa.

“No debemos darle espacio a los enemigos de la democracia liberal. Eso no vale solo para Estados Unidos, sino también aquí en Alemania y Europa”, dijo el político socialdemócrata.

“Estamos listos para trabajar con Estados Unidos en un Plan Marshall conjunto para la democracia”, agregó.

El “Plan Marshall” fue un programa de reconstrucción económica de Estados Unidos para los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que benefició particularmente a Alemania.

Una turba de cientos de partidarios del presidente saliente Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio durante una sesión del Congreso, sumiendo temporalmente el centro político estadounidense en un caos sin precedentes. Hubo violencia y disparos que causaron la muerte a cinco personas.

Los legisladores se encontraban en la sede del Congreso en el proceso de confirmar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que el demócrata Joe Biden derrotó al republicano Trump.

El mandatario electo de Estados Unidos, que prestará juramento el 20 de enero, habló de un ataque a la democracia sin precedentes.

Maas, quien al igual que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la canciller Angela Merkel responsabilizó a Trump por estos actos de violencia, le aseguró a Biden que podía confiar en el apoyo de Alemania para luchar en pos de la democracia.

“Sin democracia en Estados Unidos, no hay democracia en Europa”, indicó Maas. “Llegar a las raíces de la división social en nuestros países es una de las mayores tareas para el futuro de estadounidenses y europeos”, apuntó.

El jefe de la diplomacia germana señaló que Biden reconoció la necesidad de llevar adelante este desafío, prometió trabajar por la reconciliación de Estados Unidos y anunció la creación de una red de democracias.

Maas precisó que Alemania trabajaba en una dirección similar con la “Alianza para el Multilateralismo”, que él mismo promovió en 2019. Se trata de una red de unos 60 países que trabajan juntos en diferentes composiciones sobre diversas cuestiones.

La idea de Maas es que la alianza no sea un grupo fijo de Estados con reuniones cumbre como el G7 o el G20, sino más bien una asociación flexible integrada por países comprometidos con la cooperación internacional y las instituciones internacionales.

sociedad

Destacadas