Gobierno alemán saluda paralización de repliegue de tropas de EE.UU.

Berlín, 5 feb (dpa) – El Gobierno alemán acogió hoy con satisfacción el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de paralizar el repliegue de tropas estadounidenses estacionadas en el país europeo.

“Siempre hemos estado convencidos de que el estacionamiento de tropas estadounidenses aquí, en Alemania, sirve a la seguridad europea y transatlántica y, por lo tanto, redunda en nuestro interés mutuo”, señaló en Berlín el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

Añadió que Alemania aprecia mucho la cooperación de décadas con las tropas de Estados Unidos. “Esto es parte de la amistad transatlántica tal como la vivimos”.

El presidente Biden anunció ayer que los planes elaborados bajo el mandato de su predecesor, Donald Trump, de retirar 12.000 efectivos de Alemania quedarán suspendidos y que no habrá ningún repliegue hasta que se complete una revisión exhaustiva del estacionamiento de soldados estadounidenses en todo el mundo.

Seibert agregó que se continuará observando los siguientes pasos, pero aclaró que “el modo de proceder a esta revisión es un asunto interno de Estados Unidos”.

Trump había anunciado en junio pasado planes para iniciar una retirada parcial de tropas en el contexto de una larga disputa con Berlín sobre los gastos de defensa de Alemania, que están muy por debajo del objetivo de la OTAN del dos por ciento del producto interior bruto.

En base a esos planes, un tercio de los 36.000 soldados que se encontraban en Alemania en ese momento deberían regresar a Estados Unidos o ser transferidos a otros países europeos de la alianza estratégica.