Gobierno alemán promete millones a agencia para refugiados palestinos

El Cairo, 11 ene (dpa) – El Gobierno alemán transferirá de manera rápida 13 millones de euros (15,8 millones de dólares) a la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de ayudarla en su lucha contra el coronavirus.

El anuncio fue realizado hoy por el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, durante su visita a El Cairo, donde participó en unas conversaciones con sus homólogos de Egipto, Jordania y Francia sobre un posible relanzamiento del proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Las Naciones Unidas fundaron dicha agencia en 1949. Según su propia información, apoya a unos 5,7 millones de palestinos, personas que huyeron en 1948 tras la fundación del Estado israelí. Realiza actividades en Jordania, el Líbano y los territorios palestinos, entre otros lugares.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido repetidamente su supresión. Para justificarlo, argumenta que la organización perpetúa el problema de los refugiados palestinos y “la idea de un derecho de retorno con el objetivo de destruir el estado de Israel”. EEUU dejó de prestar su apoyo a la agencia a principios de septiembre de 2018.