Gobierno alemán presenta borrador para endurecer ley de infecciones

Berlín, 10 abr (dpa) El Gobierno alemán presentó hoy un borrador para la enmienda de la ley de protección contra infecciones a fin de poder aplicar medidas uniformes en todas las regiones con alto grado de contagios, ante la tercera ola de coronavirus.

En el escrito al que tuvo acceso dpa se proponen, entre otras cosas, restricciones de salida de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. El borrador lleva la fecha de hoy al mediodía y fue enviado a los grupos parlamentarios del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) y a los 16 estados federados germanos.

De acuerdo con el borrador, a partir de una incidencia acumulada en siete días de 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes se aplicarían estrictas normas de contacto, que prevén solo permitir reuniones privadas entre los integrantes de un hogar con una persona de otro, sin superar un máximo de cinco, sin contar los niños.

En cuanto al toque de queda o restricciones de salida, solo habría algunas pocas excepciones, como el caso de emergencias médicas o de ir al trabajo, pero no para salir a dar un paseo nocturno en solitario.

También se mantendría la prohibición de apertura de comercios, a excepción de los supermercados, las farmacias y las droguerías. La práctica de deportes en grupos seguiría asimismo prohibida.

Se prevé la realización de pruebas obligatorias de coronavirus para los escolares, mientras que las escuelas deberían cerrar si la incidencia en siete días es de más de 200 durante tres días consecutivos.

Sin embargo, se permitiría proporcionar una atención mínima de emergencia en guarderías infantiles y escuelas y las clases de graduación pueden ser exentas del cierre.

El Gobierno germano y los jefes regionales habían acordado a principios de marzo ciertas normas cuando se registraran más de cien contagios cada 100.000 habitantes al cabo de una semana.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado que este llamado “freno de emergencia” no está siendo aplicado en todos los estados, postura que generó críticas por parte de la canciller Angela Merkel. Ahora estas reglas serán obligatorias si se modifica la citada ley de acuerdo al proyecto gubernamental.

La portavoz adjunta del Gobierno, Ulrike Demmer, anunció el viernes que, en lugar del debate previsto entre la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los estados federados, se modificará dicha ley en un procedimiento de urgencia en una reunión de gabinete que fue adelantada al próximo martes.