Fundación alemana: se mantiene disposición a migrar desde mundo árabe

Berlín/Túnez, 26 ene (dpa) – Diez años después de los levantamientos populares en el mundo árabe, se mantiene una gran disposición a emigrar en varios países de la región, según una encuesta encargada por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) difundida hoy.

El sondeo, al que tuvo acceso la Agencia Alemana de Prensa (dpa), fue realizado en seis países árabes.

En Líbano y Túnez, por ejemplo, cerca de un tercio de los encuestados dijo haber pensado en los últimos doce meses en abandonar su país. Una gran mayoría citó razones económicas para hacerlo.

De acuerdo al informe, los principales destinos son los países occidentales, especialmente Europa.

El Líbano es el único país en el que la disposición a emigrar aumentó respecto a la encuesta realizada en 2018, al subir de un 26 a un 34 por ciento.

En tanto, en Túnez se mantuvo sin cambio la intención de dejar el país en torno a un 31 por ciento, mientras que en Marruecos bajó a un 19 por ciento y en Libia y Argelia, a un 16 por ciento en ambos casos.

Los autores del estudio estiman que la causa de este fenómeno son las estrictas restricciones de viaje impuestas por la pandemia de coronavirus.

En Túnez también se registró en el sondeo el nivel más bajo de apoyo a la democracia. Solo el 33 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta de si su país debería tener un sistema parlamentario con libre competencia de partidos.

En general, relativamente pocos encuestados consideraron que un Parlamento representativo es parte de la solución. En cambio, la mayoría se centró en un líder y en su capacidad para realizar las reformas necesarias.

Los autores del informe consideraron que los ciudadanos de la región están frustrados porque los gobiernos de las diversas naciones árabes no han abordado los problemas clave que llevaron al estallido de las revueltas de 2011.