Fuerzas armadas alemanas inician retirada de Afganistán

Berlín, 30 abr (dpa) – El Ejército alemán comenzó hoy oficialmente con la retirada de sus tropas de Afganistán después de casi 20 años de presencia en el país asiático.

“Nuestra tarea en Afganistán ha concluido”, informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín. “Hoy comenzó la retirada ordenada y coordinada de la OTAN y sus aliados”.

Los miembros de la misión de entrenamiento “Resolute Support” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen previsto abandonar por completo el país a más tardar en septiembre.

Hasta este viernes había en Afganistán 1.067 soldados alemanes, sobre todo destinados en la ciudad de Mazar i Sharif, en el norte del país. El número aumentará en un primer momento para poder organizar la retirada de todo el equipamiento.

“Desde los helicópteros multipropósito hasta las grúas, todo será transportado de regreso a Alemania”, anunció el Ministerio de Defensa en Twitter.

El jueves visitó Afganistán el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien agradeció la labor realizada por los soldados de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas).

“Se ha conseguido mucho y ello ha tenido que ver con que la Bundeswehr ha contribuido a que haya más seguridad. Doy por ello las gracias a los soldados,” dijo Maas.

En las dos últimas décadas aumentó la esperanza de vida en Afganistán, se construyeron escuelas para niños y mejoró la situación de la mujer, indicó el ministro. “Por lo tanto (la misión) no ha sido en vano”, agregó: