Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Excavaciones en Vigaña impulsan la vocación científica

 El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, visitó la excavación de la necrópolis de Vigaña, en Belmonte de Miranda, que realiza el grupo de investigación Llabor, sobre arqueología agraria.

El titular de ciencia del Principado explicó que en el concejo de Belmonte de Miranda existe una ocupación que la consejería desea visibilizar y dar a conocer, por cuanto comprende de diferentes épocas desde el Paleolítico, Neolítico, pasando por la Edad de Hierro. “Nos hemos fijado en cómo ha sido esa sucesión y esa historia de pobladores en Asturias que viene a ser parte también de lo que somos”, agregó al tiempo de considerar como muy interesantes las excavaciones que arrojan datos de estos diferentes periodos como: la alimentación, vegetación y cultivos aplicando el método científico.

Ejemplo de los Living Labs europeos

“Comprender cómo hacían las excavaciones, lo que comían, a todo ello se le puede aplicar el método científico (…) la colaboración que tienen (Llabor) con el colegio público de Belmonte es muy intensa y esto representa un ejemplo de lo que ahora en Europa se suelen llamar los ´Líving Labs´ o laboratorios vivientes donde los niños aprenden investigando”.

Asimismo, detalló el consejero que en el proyecto se utilizan dataciones de carbono 14 y técnicas de ADN antiguo, así como escáneres del subsuelo. “Estos puntos de encuentros permiten la transferencia de conocimiento y desde nuestra propia especialización inteligente como región, es decir, llevar el conocimiento aplicado a la sociedad con el apalancamiento de proyectos nacionales y europeos (…) tienen todo nuestro apoyo”, dijo.

Concejos con Ciencia

Estas iniciativas en los concejos -dijo más adelante Sánchez- se entroncan en la propuesta de la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad denominada “Concejos con Ciencia”. “Queremos que este tipo de iniciativas, aúnan educación e investigación, porque al final es la investigación y el método científico que sale de la universidad y de los centros públicos, lo que viene a complementar la formación del alumnado”.

Sánchez manifestó el deseo del Principado en que se materialicen estas iniciativas a través de la red de Concejos con Ciencia con el fin de despertar vocación científica y acercamiento hacia disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que son áreas donde van a estar los empleos del futuro.

Al cierre, Sánchez comentó que esta apuesta reivindica también el papel de las humanidades como área importante de estudio.

Por Omer Molina

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Destacadas

(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),...

Advertisement