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Economía

Estudio: transición energética debe acelerarse en Alemania para 2030

Berlín, 11 oct (dpa) – Alemania debe acelerar la transición energética desde los combustibles fósiles a los renovables si quiere cumplir con sus objetivos energéticos para 2030 y 2045, según un estudio científico presentado hoy.

«Los objetivos de protección del clima para 2030 y 2045 son extremadamente difíciles y solo pueden alcanzarse con inversiones masivas, medidas políticas adicionales y un desarrollo de infraestructuras en todos los sectores», comunicaron.

Los autores del estudio, titulado «Alemania en camino hacia la neutralidad climática 2045», reclamaron asimismo la actuación rápida y decidida del próximo gobierno federal con tal de cumplir dicho objetivo.

«Si no se adoptan enormes medidas de abandono del carbón e infraestructuras en esta década, no se alcanzarán los objetivos de protección del clima para 2030, lo que también haría muy improbable la consecución del objetivo a largo plazo de neutralidad climática en 2045», explicaron los científicos.

Según el estudio, la generación de electricidad a partir de la energía eólica y solar tendría que ser para 2030 un 50 por ciento mayor que la prevista hasta ahora. Por su parte, la eliminación del carbón debería darse en el 2030, en lugar del 2038 previsto como fecha tope en el plan actual.

«El cambio estructural en las regiones afectadas se acelerará en consecuencia y debe ser moldeado activamente», detallaron, al tiempo que defendieron la necesidad de construir nuevas centrales eléctricas de gas o de hidrógeno para garantizar el suministro en momentos críticos de necesidad.

Además, agregaron, sería necesario un considerable esfuerzo energético adicional para alcanzar los objetivos en sectores como la industria, la construcción y el transporte.

Científicos de numerosas instituciones -entre ellos el Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, el Centro Aeroespacial Alemán y diversos institutos de la organización Fraunhofer- participan en el llamado proyecto Ariadne, financiado por el Ministerio de Educación.

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