Estudiantes hablan con presidente alemán sobre problemas por pandemia

Berlín, 26 ene (dpa) – Estudiantes de diversas disciplinas expresaron hoy al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, las enormes dificultades que atraviesan para avanzar en sus carreras durante la pandemia de coronavirus.

Los participantes del encuentro virtual citaron la soledad y el agobio que padecen, como así también los efectos de pasar mucho tiempo frente al ordenador, la falta de interacción con la gente y la cancelación de semestres de estudio en el extranjero.

“Estudiar ya no es divertido, y quién iba a pensar que nuestra generación querría lanzar un ordenador contra la pared… bueno, esto es definitivamente lo que me ocurre a mí”, dijo Willi Stieger, estudiante del noveno semestre de Estudios Rusos Interdisciplinarios en la Universidad de Potsdam.

Jan Hollander, estudiante de medicina de Berlín, señaló por su parte que la soledad no es un problema solo de la vejez, sino que también puede afectar a los estudiantes.

El joven rescató, sin embargo, que también es importante sacar cosas positivas de la pandemia, al citar el aprendizaje digital o la cohesión en la sociedad.

En el intercambio con el presidente, que duró aproximadamente una hora y media, los participantes relataron diferentes experiencias con el estudio en línea durante la pandemia.

Según afirmaron, a veces funciona mejor y a veces menos, dependiendo del contenido del curso y del profesor. Sin embargo, también informaron de mejoras en comparación con el comienzo de la pandemia.

Steinmeier expresó su comprensión por los problemas de los jóvenes, durante el encuentro con los estudiantes, al que también asistió su esposa Elke Büdenbender.

“Puedo entender que se pregunten, en primer lugar, cuándo acabará esto por fin y, en segundo lugar, qué será de mis planes”, manifestó el mandatario.

Aun así, el presidente alemán dijo que esperaba que los estudiantes no hubieran perdido las ganas de estudiar y que no se sintieran demasiado solos.

“De todos modos, queremos asegurarles que no han quedado olvidados. (…) Son necesarios, sobre todo en un momento en el que tenemos por delante importantes transformaciones”, aseguró Steinmeier.