Connect with us

Destacadas

España garantiza la atención sanitaria universal

Publicada

on

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

​La norma garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el RDL 16/2012 aprobado y ejecutado por el gobierno del PP.

La norma aprobada representa un cambio de modelo en la atención sanitaria en España. La titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado. De este modo, el acceso a la atención sanitaria en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho básico de toda persona.

En su intervención en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Carmen Montón ha destacado que “España disfruta de una sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos”, que hoy se fortalece recuperando el carácter universal. “Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar”.

El RDL reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.

También a aquellas personas que no teniendo su residencia habitual en territorio español tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, como por ejemplo son los pensionistas españoles que no residen en España, los trabajadores desplazados o los trabajadores transfronterizos.

Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

Para no comprometer la sostenibilidad financiera del sistema Nacional de Salud y evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, respecto a estos colectivos, la asistencia sanitaria será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

-No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la UE, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.

-No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.

-No existir un tercero obligado al pago

En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

Las CCAA, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial.

En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal al que se refiere la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (90 días), será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las Comunidades Autónomas.

En la elaboración de la norma se han tenido en cuenta los informes y consideraciones realizadas por los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud).

También se ha incorporado información aportada por las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, sociedades científicas o la sociedad civil en los distintos encuentros mantenidos las últimas semanas para el desarrollo del RDL. La norma es el resultado de un intenso proceso de diálogo mantenido con estas entidades y organismos.

“Lo esencial de esta norma”, ha afirmado la ministra, “y lo que justifica la urgencia de abordar la universalidad de la atención sanitaria, es por la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

Por otro lado, esta norma aporta coordinación, armonización y seguridad jurídica ante la normativa dispersa de las CCAA. Para preservar la atención sanitaria a los colectivos que quedaron fuera del Sistema Nacional de Salud por el RDL 16/2012, las CCAA elaboraron diferentes disposiciones para cubrir a las poblaciones excluidas. El nuevo RDL acabará con la inseguridad jurídica que afecta tanto a las personas que precisan atención sanitaria como a los profesionales que prestan ese servicio público así como a las Administraciones que en su día las aprobaron.

La aplicación de la norma no implica un mayor coste para las arcas públicas. La atención normalizada en atención primaria permite un mejor control de las enfermedades y de la salud pública, y evita descompensaciones en enfermedades que provocan atenciones urgentes y hospitalizaciones. Por ello, además de la ganancia en salud individual y colectiva, es menos gravoso para el sistema sanitario.

Continue Reading

Destacadas

Llega a Asturias el “Radar Covid” una aplicación contra el COVID-19

Publicada

on

Radar Covid, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía. A pesar de que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ya que no almacena ningún tipo de dato.
Asturias ya tiene disponible en versión prueba la aplicación móvil Radar Covid, diseñada para avisar de manera anónima a la ciudadanía del posible contacto que haya tenido en los últimos días con una persona infectada por el coronavirus. Su uso la convierte en una herramienta muy útil para contribuir a frenar la propagación de la covid-19.

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se haya relacionado.Cuando se informa de su enfermedad a una persona que dispone de esta aplicación, se le facilita un código numérico para introducir en el Radar Covid. Gracias a ese número, la aplicación avisa a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido, durante al menos quince minutos a una distancia inferior a los dos metros del usuario en los últimos catorce días. Tras esa alerta, los contactos de riesgo podrán llamar al teléfono de atención sobre el coronavirus (984 100 400) para recibir indicaciones.

Radar Covid, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía. A pesar de que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ya que no almacena ningún tipo de dato. Esta aplicación es una herramienta más que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado. Por ello, las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para utilizarla, ya que ofrecerá más y mejor información cuanto mayor sea el número de usuarios.

Continue Reading

Destacadas

La reserva hidráulica española se encuentra al 54,8 por ciento de su capacidad

Publicada

on

La reserva hidráulica española está al 54,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.751 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 10 hm³ (el 0,0% de la capacidad total de los embalses).

​La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 72,6%. Cantábrico Occidental al 66,8%, Miño-Sil al 50,2%, Galicia Costa al 68,3%, Cuencas internas del País Vasco al 71,4%, Duero al 53,5%, Tajo al 52,3%, Guadiana al 53,4%, Tinto, Odiel y Piedras al 85,6%, Guadalete-Barbate al 64,9%, Guadalquivir al 53,5%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 65,9%, Segura al 23,4%, Júcar al 33,4%, Ebro al 68,7%, Cuencas internas de Cataluña al 89,7%

Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 50,9 mm (50,9 l/m²).

Continue Reading

Destacadas

El Sespa extenderá a todos los hospitales el sistema de direccionamiento de pacientes

Publicada

on

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) extenderá a todos los hospitales el sistema de direccionamiento de pacientes, que contribuye a preservar su identidad. La implantación de este sistema, que supondrá una inversión cercana a los 400.000 euros, permite gestionar los turnos y las esperas en las consultas ambulatorias, las áreas de urgencias y la información a familiares.

El consejo de administración del Sespa, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado destinar inicialmente 195.494 euros para la puesta en marcha de este sistema en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea, Cabueñes, Arriondas, Monte Naranco y Valle del Nalón. El primer paso es la licitación del equipamiento, los dispensadores y pantallas informativas, a lo que habrá que sumar la contratación del software, que tendrá un coste próximo a los 200.000 euros. El objetivo es que la nueva herramienta comience a funcionar antes de finalizar el año.

Desde el punto de vista organizativo y operativo, el sistema tiene múltiples ventajas, tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios, y ya ha demostrado su eficacia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el San Agustín (Avilés) y el Vital Álvarez Buylla (Mieres), donde ya está implantado.

El funcionamiento es muy sencillo. Así, cuando un usuario acude a un centro, debe dirigirse a uno de los dispositivos expendedores, donde obtendrá un ticket con un código que le identifica y, una vez en la sala de espera, podrá seguir desde las pantallas de información los turnos de entrada a consulta y de espera.

Los dispositivos también permiten la difusión de información de interés, así como el seguimiento de la situación de los pacientes el determinadas áreas. Además, cumple con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), dado que preserva en todo momento la identidad del paciente mediante el uso de códigos.

Mamógrafo para el hospital de Cangas del Narcea

En la reunión celebrada esta mañana también se ha acordado destinar 284.350 euros a la adquisición de un mamógrafo digital con tomosíntesis para el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, lo que supone un paso más en la renovación tecnológica del centro.

El nuevo equipo mejorará la calidad y sensibilidad diagnóstica de los estudios que se realicen, ya que ofrecerá imágenes con mayor detalle, y beneficiará a los pacientes, al favorecer procesos menos invasivos. También aumentará la eficacia y eficiencia de la administración sanitaria.

Continue Reading

Destacadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies