Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agenda

España es el primer destino de víctimas de trata sexual en la UE

Y el tercero del mundo por detrás de Tailandia y Puerto Rico

 En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas hoy 30 de julio, España en términos proporcionales a su población, es el primer país de la Unión Europea de destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual y el tercero del mundo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Así lo ha dado a conocer Carlos Ruiz González, Embajador de la Misión Especial contra la Trata de Seres Humanos durante entrevista en el programa “Miradas al exterior”, un espacio sobre diplomacia pública exterior que semanalmente ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación.

“La trata de personas es un problema que hoy en día sigue enraizado en nuestras sociedades, está plenamente integrada en nuestro sistema económico y lamentablemente se beneficia de la regulación de nuestros mercados laborales y financieros”, expresó González.

Actividad normalizada e invisibilizada

El embajador ha lamentado que la trata de personas en España sigue siendo una actividad que está relativamente “normalizada e invisibilizada en nuestras sociedades”.

Para González resulta “evidente” que el gobierno español y en concreto el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación “tenían que hacer de la lucha contra la trata de seres humanos, una de sus prioridades”, resaltó.

Compromiso con política feminista

En este sentido, las prioridades que ha mencionado el embajador especial, debe realizarlas Exteriores dentro de la política feminista “porque España quiere reforzar nuestro compromiso inequívoco de incorporar la igualdad de género como un elemento distintivo de nuestra política exterior”.

Las razones del porqué, debe realizarse la lucha contra la trata de personas dentro de una política feminista, González las ha justificado en que la realidad de esta lacra social tiene como uno de sus principales pilares, la desigualdad y la violencia de género.

Siete de cada diez víctimas son mujeres

“Siete de cada 10 víctimas son mujeres y la mayoría de los criminales que ejercen esta violencia son hombres, por lo tanto, no podemos concebir una estrategia que ponga fin a estos crímenes sin hacer de su dimensión de género un factor transversal de toda medida y acción que adoptemos”, señaló.

El experto en la lucha contra la trata de personas ha llamado a la reflexión, porque se trata de un problema social que tiene un elemento diferenciador y añadido como lo es el delito que se lucra con la deshumanización de las personas y su sometimiento a una esclavitud que alcanza altos niveles de violencia física y psíquica.

Esclavitud que mueve $150 mil millones al año

Ante la interrogante de las actuaciones concretas que lleva a cabo Exteriores sobre esta materia, González ha respondido que “la voluntad es que España asuma el compromiso político de asentar un papel de liderazgo para impulsar la lucha contra la trata en el ámbito internacional porque todos coincidimos que la trata es un crimen de carácter trasnacional y solo desde un punto de vista multilateral y de la colaboración internacional acabaremos con un delito que mueve al año 150 mil millones de dólares, lo que lo sitúa como el tercer delito más lucrativo en términos absolutos del mundo después del tráfico de drogas y armas e incluso hay estadísticas que los sitúan de segundo, por encima del tráfico de armas”.

I Seminario Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas

El embajador ha defendido el compromiso de Exteriores citando un ejemplo como el del pasado mes de marzo cuando fue nombrado en su actual cargo y luego unos días más tarde, el ministerio organizó el primer Seminario Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas desde el Palacio de Viena en Madrid, el cual reunió a más de medio centenar de expertos en la materia provenientes de diversos países y que contó también con la participación de instituciones de las Naciones Unidas, Consejo de Europa, OCE y la Iniciativa Liechtenstein.
Respecto a los retos para esta área durante los próximos años, González ha reiterado la intención de reafirmar el compromiso político, sobre todo, de los principales actores estatales de la lucha por la radicación de la trata de seres humanos.

“La trata debe estar en un lugar prioritario en la agenda de la política internacional, así como lo está la lucha contra el tráfico de drogas y de armas”, recalcó.

Promoción de asociaciones público y privadas

Y para lograr que el compromiso sea efectivo, el embajador especial ha señalado la necesidad de trabajar en diferentes ámbitos con la promoción de las asociaciones público y privadas para facilitar el intercambio de información desde diferentes escalas, permitiendo así, abordar todas las dimensiones de la trata desde las redes sociales hasta los sistemas financieros que las sustentan.

“No podemos olvidar que la trata es un negocio por lo tanto nosotros tenemos que ´follow the money´ tenemos que seguir allí donde está el dinero, tenemos que adoptar unas dinámicas que nos obliguen a actualizar los marcos normativos nacionales e internacionales para poder incluir nuevos elementos en los mecanismos de persecución como las evidencias a través de Internet”, explicó.

Reducir la ventaja de las mafias sobre las fuerzas policiales

Entre otro de los retos que se debe afrontar de inmediato según Ruiz González, es trabajar para disminuir la ventaja que las mafias de traficantes mantienen sobre las fuerzas policiales en el uso de las nuevas tecnologías, porque “es cierto que las fuerzas de seguridad del Estado siempre van un poco por detrás y las plataformas que son utilizadas por los traficantes para captar a las víctimas de la trata, tienen que pasar de ser un facilitador de los traficantes a las redes y convertirse en una de las llaves maestras que nos permitan desarticular la estructura de estas redes”.

Ruíz González ha concluido señalando que el alumbrado de la fachada del Palacio de Santa Cruz que brillará esta noche en representación de la campaña Blue Heart de las Naciones Unidas de la lucha contra la trata de personas, “es solo una más de las iniciativas de actividades con las que queremos recordar que hoy 30 de julio nuestro compromiso de lucha contra la trata de seres humanos es más fuerte que nunca”.

Por Omer Molina

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Destacadas

(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),...

Advertisement