El Principado elaborará un decreto para establecer los niveles de competencia del gallego-asturiano

0
204

El Principado elaborará un decreto para establecer los niveles de competencia en el uso del gallego-asturiano. Un grupo de expertos docentes y filólogos comenzará a trabajar en la redacción del documento el próximo año, con el fin de regular la prueba de certificación correspondiente y poder acreditar así el conocimiento de esta lengua en la comunidad autónoma.

El diseño estará adaptado al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Por otra parte, el proyecto de decreto para acreditar los niveles de competencia en lengua asturiana, elaborado por un equipo de expertos a lo largo de los dos últimos años, ya se encuentra en fase de información pública, con el fin de que los organismos, colectivos o particulares interesados presenten sus aportaciones.

La decisión de la Consejería de Educación y Cultura de iniciar el mismo proceso para el gallego-asturiano responde a la solicitud de las autoridades municipales y diferentes colectivos de la zona Navia-Eo, que pedían que se regulasen también las cuestiones relativas a la lengua propia del occidente. El Gobierno de Asturias ha decidido redactar para ello un decreto específico, avalado por el trabajo que se ha desarrollado previamente con la lengua asturiana.

Esta medida permitirá establecer unas certificaciones oficiales que acrediten el conocimiento de ambas lenguas, el asturiano y el gallego-asturiano, más allá de las titulaciones actuales, referidas únicamente a la formación del profesorado especialista.