Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

El Bundesbank prevé fuerte aumento del PIB alemán en tercer trimestre

Fráncfort, 23 ago (dpa) – La economía alemana crecerá con fuerza en el tercer trimestre del año en curso, pronosticó el Bundesbank en su informe mensual publicado hoy en Fráncfort.

Rostock

Foto: Bernd Wüstneck/dpa-Zentralbild/dpa

Es probable que la producción económica crezca “incluso con más fuerza que en primavera”, indica el banco central en el informe correspondiente al mes de agosto.

Sobre la base de las estimaciones mensuales del producto interior bruto (PIB), la producción económica del tercer trimestre podría aumentar poco más del 3 por ciento respecto al trimestre anterior, tras un incremento del 1,5 por ciento en el segundo trimestre.

No obstante, estima el Bundesbank, el año en su conjunto podría resultar más débil de lo previsto inicialmente.

Según los economistas del banco con sede en Fráncfort, el factor decisivo para este impulso ha sido la relajación de las restricciones de coronavirus a partir de mediados de mayo.

“Su impacto es más fuerte y, sobre todo, más prolongado en el trimestre actual que en la primavera”. Sin embargo, queda por ver si el PIB alcanzará su nivel anterior a la crisis ya en verano (europeo) o solo en otoño, desde el punto de vista del banco central.

Además, la entidad advirtió que como la mayor economía de Europa creció menos de lo previsto inicialmente en el primer semestre, el conjunto del año podría ser algo más débil de lo previsto en junio.

En ese momento, el Bundesbank asumió que el PIB real crecería algo menos del 4% en términos ajustados al calendario en 2021. El año pasado, la pandemia de coronavirus sumió a la economía alemana en su más profunda recesión desde la crisis financiera mundial de 2009. El PIB cayó un 4,8% en términos reales.

Según el banco central, el repunte estará impulsado inicialmente por el gasto de los consumidores. Constató que los sectores de servicios especialmente afectados por las restricciones, como la hostelería y parte del comercio minorista, se están beneficiando del fin de las restricciones de la vida pública.

Los menores ingresos fiscales y los miles de millones de ayudas a la economía en la crisis por la pandemia dejaron profundos agujeros en el presupuesto alemán en 2020.

A lo largo de este año, la recuperación económica tendrá un efecto cada vez más positivo en las finanzas públicas, según el Bundesbank, pero es probable que el déficit siga aumentando y supere el 5 por ciento del PIB (año anterior: 4,5%).

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) anunciará este martes cómo han evolucionado los ingresos y gastos del Tesoro en el primer semestre de 2021.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Destacadas

(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),...

Advertisement