Desciende la cifra de personas desaparecidas en Alemania

Berlín, 25 dic (dpa) – La cifra de personas desaparecidas en Alemania es actualmente menor a la que se registraba en enero de 2019, según dio a conocer la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

El organismo detalló que a principios de noviembre había 8.610 personas con paradero desconocido en todo el país. A estas se suman unos 2.000 casos en los cuales la BKA participa en búsquedas iniciadas en el extranjero.

Entre quienes son considerados como desaparecidos en la actualidad hay aproximadamente 1.800 niños y unos 2.800 jóvenes. La cifra no incluye a menores de edad que se ausentan regularmente -en su mayoría de instituciones juveniles- y luego reaparecen tras corto tiempo.

Además, en esta categoría se incluye a los menores que han sido privados injustamente de uno de sus progenitores. La BKA detalló que la cuota de esclarecimiento en los casos de niños desaparecidos asciende a casi el 97 por ciento.

De acuerdo con las experiencias de la Policía, alrededor de la mitad de los casos de personas desaparecidas pueden ser resueltos durante la primera semana. Según las estadísticas, la cuota de quienes permanecen ausentes durante más de un año es de un tres por ciento.

Asimismo, este año volvió a bajar la cifra de refugiados menores de edad sin acompañamiento que son considerados desaparecidos.

A principios de noviembre había 1.596 jóvenes refugiados que llegaron a Alemania sin sus padres y que estaban siendo buscados. Un año antes, había aproximadamente 2.100 menores sin acompañante y con paradero desconocido.