Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacadas

Cumbre G7: Merkel hace balance

Carbis Bay (Reino Unido), 13 jun (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy un balance positivo de la primera cumbre del llamado Grupo de los Siete (G7) en la que participó el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

Merkel

Foto: Annegret Hilse/Reuters Pool/dpa

“La elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos no significa que el mundo ya no tenga problemas. Pero podemos trabajar con renovado vigor para resolver estos problemas”, comentó Merkel al margen de la reunión en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

A la pregunta de si había recibido un regalo de despedida de sus colegas del grupo al que pertenecen Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Canadá, la canciller germana respondió: “Sólo he recibido buenos deseos. Y ningún regalo”.

Merkel no se presentará a las elecciones federales de septiembre tras casi 16 años en el cargo.

La jefa del Gobierno alemán destacó que en la cumbre el G7 se posicionó claramente a favor de “un mundo multilateral basado en normas y valores”.

“El G7 quiere comprometerse con los grandes temas que tenemos que tratar hoy”, agregó, recalcando que la primera cuestión es, por supuesto, la lucha contra la pandemia de coronavirus. Merkel señaló que existe consenso en que solo puede ser derrotada de manera global.

“Queremos actuar por un mundo mejor”, prometió la canciller. La política de “América primero” del predecesor de Biden, Donald Trump, puso en aprietos el trabajo del G7 en los últimos años. También hubo una relación difícil entre Trump y Merkel.

La mandataria alemana agregó que acoge con gran satisfacción el hecho de que el G7 tenga propósitos más concretos. Por eso Merkel considera que es importante coordinar y financiar mejor los proyectos de infraestructura.

“Porque ya tenemos que lidiar con el hecho de que China, por ejemplo, está en parte llevando a cabo una política de infraestructuras bastante exitosa. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, advirtió.

Merkel indicó que el G7 debe demostrar “que somos un factor importante y exitoso en la labor de desarrollo en todo el mundo”.

La canciller también abordó el tema de los derechos humanos, apuntando que hay una multitud de lugares en el mundo “en los que la democracia no se puede vivir como nos imaginamos. Donde la gente sufre”.

También mencionó específicamente la cuestión del trabajo forzado en China. “En general, creemos que la democracia prevalece mejor cuando tenemos una cooperación multilateral basada en normas, a la que invitamos a participar”, puntualizó.

 

Más Noticias

Destacadas

(dpa) – Todos nos deshacemos rápidamente de ellos. Solo molestan. Están entre el producto deseado y el consumidor. Y a veces incluso generan cargo...

Asturias

La recuperación de la actividad económica como consecuencia de la mejora de los indicadores sanitarios y el levantamiento progresivo de las restricciones muestra en...

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Revista de Ocio

(dpa) – El papa Francisco es conocido por su firme apoyo a la protección del clima, por lo que no sorprende que haya elegido...

Advertisement