Covid-19: Instituto alemán espera vacuna como pronto a fines de 2020

Berlín, 19 sep (dpa) – El Instituto Paul Ehrlich (PEI), agencia oficial alemana de vacunas y biomedicamentos, estima que se contará con la aprobación de vacunas contra el coronavirus como muy pronto a finales de este año o a comienzos del próximo, según declaró el presidente la entidad, Klaus Cichutek, a los canales de televisión RTL y ntv.

Cichutek indicó que actualmente hay nueve posibles vacunas en la fase clínica final III, pero aclaró de momento solo se puede especular sobre una fecha de aprobación.

“Esperamos contar con las primeras licencias a finales de este año o principios del año que viene”, añadió.

El experto comentó que, incluso si las vacunas se aprobaran ahora mismo, aún pasarían varios meses antes de que un preparado esté disponible en toda Alemania y que luego le correspondería al Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de enfermedades infecciosas, decidir qué grupos de la población deberían ser vacunados con prioridad.

“Supongo que pasarán unos meses más del año que viene hasta que hablemos de la disponibilidad en el ámbito nacional. En todo el mundo, esto podría tardar la mayor parte o incluso todo el próximo año”, apuntó Cichutek.

El presidente del PEI calcula que hay una gran disposición a vacunarse contra el coronavirus en Alemania: “Creo que la gente opina que las vacunas son muy necesarias. En el Instituto Paul Ehrlich notamos esto porque ya hemos tenido muchas consultas de voluntarios a los que les hubiera gustado participar en los primeros ensayos clínicos”.

El experto subrayó que el PEI es partidario de que no se hagan compromisos a la hora de aprobar la nueva vacuna y que se tomen las mismas precauciones que de costumbre.

Cichutek explicó que cuando se apruebe, se dispondrá de los primeros datos sobre la eficacia del preparado, incluida la información sobre la seguridad a medio plazo.

“Pero, por supuesto, no tenemos una imagen completa. Esto solo será posible después de que la vacuna se implemente a gran escala. Por lo tanto, es probable que tengamos que recurrir a una aprobación sujeta a requisitos y recopilar más datos durante la introducción de la vacuna”, acotó.