Cada vez viven menos marsopas en mar del Norte alemán

Foto: picture alliance / Ingo Wagner/dpa

Hannover (Alemania), 7 ene (dpa) – La presencia de marsopas en el mar del Norte alemán se redujo drásticamente entre 2006 y 2019, según un estudio reciente de la Fundación de la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover publicado en la revista “Frontiers in Marine Science”.

La cifra de animales en principio había crecido después de 2002, pero en total durante el período de 2002 a 2019 cayó un 1,8 por ciento en promedio. De acuerdo a esta información, en el año 2019 vivían en el mar del Norte alemán unas 23.000 marsopas.

“La tendencia que vemos aquí es preocupante”, dijo la coautora del estudio Anita Gilles. Sobre todo genera preocupación el hecho de que las marsopas se replegaron fuertemente de la isla de Sylt.

Allí la cifra cayó en el período analizado en un 3,8 por ciento en promedio. Por el contrario, la población creció más al sur en el mar del Norte delante de la isla de Borkum.

Gilles dijo que las razones de ello no están claras y por eso deben ser investigadas en mayor profundidad. Añadió que de todas maneras hay otros estudios que indican que el tráfico marítimo, la pesca y los parques eólicos marinos podrían tener que ver con estos cambios.

“Posiblemente es una mezcla de diferentes causas y efectos acumulativos”, dijo Gilles. La cifra de marsopas se determinó con ayuda de estimación y recuentos aéreos desde un avión.

La marsopa (Phocoena phocoena) es el cetáceo más pequeño y la única especie que habita en el los mares del Norte y Báltico. Gilles subrayó que es muy importante para el equilibro del ecosistema en el mar del Norte. Si la población de esta especie cae, eso es un indicador de que “el equilibrio ya no está bien”.