Barco humanitario alemán de Sea Eye puede dejar Italia tras 6 meses

Cagliari (Italia), 11 abr (dpa) – El barco humanitario alemán “Alan Kurdi” de la organización Sea Eye puede hacerse de momento a la mar tras alrededor de seis meses de bloqueo en Italia, según dio a conocer hoy dicha ONG.

Un tribunal en la isla de Cerdeña sostuvo en un fallo de emergencia que el “Alan Kurdi” no podía ser retenido durante más tiempo por las autoridades italianas, sino que podía partir a España para trabajos de mantenimiento.

“Esto es solo un triunfo provisorio, porque este no implica que el proceso haya concluido”, declaró Gorden Isler de Sea Eye.

La organización había procedido contra la intercepción de su embarcación de rescate por parte de la guardia costera italiana el 9 de octubre de 2020.

Según se indicó, luego de una audiencia este miércoles el tribunal administrativo en Cagliari llegó el viernes a esta decisión.

Sea Eye dio a conocer que la fecha de tratativas judiciales sobre el asunto central, en el marco de las cuales se decidirá sobre la legalidad de la captura del barco, fue fijada para el 3 de noviembre de 2021.

La guardia costera detuvo al “Alan Kurdi” luego de que este realizara varios operativos para el rescate de migrantes en botes en Olbia, en Cerdeña.

Sea Eye contempló esta maniobra como parte de una estrategia de las autoridades italianas. La organización con sede en Regensburgo, Baviera, sostiene que buscaban impedir el rescate civil de migrantes en el Mediterráneo.

La retención del barco también implicó una fuerte carga financiera para Sea Eye, porque tiene que continuar habiendo una tripulación a bordo.

Isler indicó que aún no está claro cuándo podrá zarpar el “Alan Kurdi” con rumbo a España.

Italia ya controló en varios ocasiones barcos privados en sus puertos y los detuvo durante un tiempo prolongado a causa de presuntas fallas de seguridad.