Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Asturias recupera 3.245 empleos en mayo

 La recuperación de la actividad económica como consecuencia de la mejora de los indicadores sanitarios y el levantamiento progresivo de las restricciones muestra en Asturias un efecto directo en el empleo. La afiliación a la Seguridad Social creció en mayo en 3.245 personas, hasta situarse en 362.662, lo que supone un 0,90% más. En términos interanuales, se registran 12.051 afilados más (+3,44%), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El aumento de la contratación ha llevado a registrar el tercer descenso mensual consecutivo del desempleo registrado y la segunda caída interanual en Asturias. Así, el paro bajó en 3.601 personas en mayo (-4,31%) y en 3.919 personas (-4,67%) en relación con el mismo mes de 2020. En ambos casos, la evolución autonómica sigue siendo más favorable que la media nacional, que registra retrocesos, respectivamente, del -3,31% y del -1,98.

De esta manera, el desempleo se sitúa en 79.941 personas y baja de las 80.000 por vez primera en los últimos siete meses. Esta bajada se da en ambos sexos, en todos los sectores de actividad y en todos los tramos de edad. Destaca el notable retroceso entre la juventud, ya que en mayo el desempleo entre menores de 25 años se redujo en 551 personas, casi el doble que la media regional, con un -8,23%.

En el cómputo interanual sobresalen los descensos en el sector de la construcción (-19,02%), en las actividades industriales (-16,37%) y en los servicios (-5,15%).

Por otra parte, en mayo se formalizaron 23.743 contratos, un 49,98% más que en abril y un 134,87% más que en el mismo mes de 2020. En ambos casos, la evolución de Asturias es mucho más favorable que la media nacional y sitúan al Principado, en ambos períodos de análisis, como la segunda comunidad con mejor evolución de la contratación.

Los indicadores de afiliaciones a la Seguridad Social y de paro registrado llevan a una reducción en 2.914 de las personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo, lo que sitúa la cifra total de empleados regulados por esta figura en 9.499.

Ante este escenario de recuperación, la directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, señala que el Gobierno de Asturias continuará trabajando en el desarrollo de políticas activas que permitan acelerar a recuperación del empleo perdido en el último año como consecuencia de la pandemia. “Los datos nos animan a seguir trabajando en esta dirección”, subraya.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Destacadas

(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),...

Advertisement