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Aprobado en España el Plan Director por un Trabajo Digno

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El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del viernes, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, cuyo objetivo es luchar contra la precariedad y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo. “En definitiva lo que pretende este Plan, según ha destacado la ministra, es recuperar los derechos laborales perdidos por los trabajadores en los años de crisis económica”.

​El impacto económico estimado es de 30 millones de euros durante su vigencia, lo que supone un incremento del 10% en los presupuestos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que estaban prácticamente congelados desde 2012.

La titular de Trabajo ha explicado que el Plan se dirige “contra aquellas empresas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, lo que provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, y ataca los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Las medidas de refuerzo de los recursos humanos contemplan la incorporación de 833 nuevos inspectores y subinspectores, lo que supone un incremento estimado del 23% del total de la plantilla.

El Plan Director se enmarca en la consecución de los objetivos estratégicos definidos por la Organización Internacional del Trabajo: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo; el empleo; la protección social y el diálogo social. Además, el Plan refuerza la garantía de sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

La ministra ha explicado que el Plan se ha consultado con las comunidades autónomas, los agentes sociales, asociaciones de trabajadores autónomos y de la economía social, que han aportado observaciones y sugerencias.

Medidas contra el abuso y el fraude en los contratos

Una vez valorados los principales problemas detectados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Plan recoge 75 medidas operativas y organizativas, orientadas a luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contratos a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas, e incumplimientos en materia salarial. Asimismo, promoverá la igualdad, la regularización de los falsos autónomos, entre otras figuras.

Sin embargo, para la ministra de Trabajo todas las medidas que incluye el Plan no solucionan la precariedad y la explotación laboral, “es necesario, ha precisado, adoptar reformas normativas, que deben enmarcarse en el diálogo social y en el diálogo político en el Parlamento”.

Planes de choque

Hay dos Planes de choque previstos, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, con el fin de conseguir la regularización de situaciones fraudulentas detectadas. Aunque las medidas serán implementadas en el corto y medio plazo, ambos planes disponen de acciones inmediatas en sus ámbitos de actuación, que comienza el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre.

Seguimiento y evaluación del Plan

El Plan prevé la realización de un seguimiento semestral del cumplimiento de las medidas, en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector, y de la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También se evaluarán los Planes de choque en enero de 2019, y del Plan Director en su conjunto, en julio de 2020.

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Llega a Asturias el “Radar Covid” una aplicación contra el COVID-19

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Radar Covid, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía. A pesar de que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ya que no almacena ningún tipo de dato.
Asturias ya tiene disponible en versión prueba la aplicación móvil Radar Covid, diseñada para avisar de manera anónima a la ciudadanía del posible contacto que haya tenido en los últimos días con una persona infectada por el coronavirus. Su uso la convierte en una herramienta muy útil para contribuir a frenar la propagación de la covid-19.

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se haya relacionado.Cuando se informa de su enfermedad a una persona que dispone de esta aplicación, se le facilita un código numérico para introducir en el Radar Covid. Gracias a ese número, la aplicación avisa a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido, durante al menos quince minutos a una distancia inferior a los dos metros del usuario en los últimos catorce días. Tras esa alerta, los contactos de riesgo podrán llamar al teléfono de atención sobre el coronavirus (984 100 400) para recibir indicaciones.

Radar Covid, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía. A pesar de que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ya que no almacena ningún tipo de dato. Esta aplicación es una herramienta más que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado. Por ello, las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para utilizarla, ya que ofrecerá más y mejor información cuanto mayor sea el número de usuarios.

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La reserva hidráulica española se encuentra al 54,8 por ciento de su capacidad

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La reserva hidráulica española está al 54,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.751 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 10 hm³ (el 0,0% de la capacidad total de los embalses).

​La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 72,6%. Cantábrico Occidental al 66,8%, Miño-Sil al 50,2%, Galicia Costa al 68,3%, Cuencas internas del País Vasco al 71,4%, Duero al 53,5%, Tajo al 52,3%, Guadiana al 53,4%, Tinto, Odiel y Piedras al 85,6%, Guadalete-Barbate al 64,9%, Guadalquivir al 53,5%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 65,9%, Segura al 23,4%, Júcar al 33,4%, Ebro al 68,7%, Cuencas internas de Cataluña al 89,7%

Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 50,9 mm (50,9 l/m²).

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El Sespa extenderá a todos los hospitales el sistema de direccionamiento de pacientes

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El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) extenderá a todos los hospitales el sistema de direccionamiento de pacientes, que contribuye a preservar su identidad. La implantación de este sistema, que supondrá una inversión cercana a los 400.000 euros, permite gestionar los turnos y las esperas en las consultas ambulatorias, las áreas de urgencias y la información a familiares.

El consejo de administración del Sespa, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado destinar inicialmente 195.494 euros para la puesta en marcha de este sistema en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea, Cabueñes, Arriondas, Monte Naranco y Valle del Nalón. El primer paso es la licitación del equipamiento, los dispensadores y pantallas informativas, a lo que habrá que sumar la contratación del software, que tendrá un coste próximo a los 200.000 euros. El objetivo es que la nueva herramienta comience a funcionar antes de finalizar el año.

Desde el punto de vista organizativo y operativo, el sistema tiene múltiples ventajas, tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios, y ya ha demostrado su eficacia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el San Agustín (Avilés) y el Vital Álvarez Buylla (Mieres), donde ya está implantado.

El funcionamiento es muy sencillo. Así, cuando un usuario acude a un centro, debe dirigirse a uno de los dispositivos expendedores, donde obtendrá un ticket con un código que le identifica y, una vez en la sala de espera, podrá seguir desde las pantallas de información los turnos de entrada a consulta y de espera.

Los dispositivos también permiten la difusión de información de interés, así como el seguimiento de la situación de los pacientes el determinadas áreas. Además, cumple con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), dado que preserva en todo momento la identidad del paciente mediante el uso de códigos.

Mamógrafo para el hospital de Cangas del Narcea

En la reunión celebrada esta mañana también se ha acordado destinar 284.350 euros a la adquisición de un mamógrafo digital con tomosíntesis para el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, lo que supone un paso más en la renovación tecnológica del centro.

El nuevo equipo mejorará la calidad y sensibilidad diagnóstica de los estudios que se realicen, ya que ofrecerá imágenes con mayor detalle, y beneficiará a los pacientes, al favorecer procesos menos invasivos. También aumentará la eficacia y eficiencia de la administración sanitaria.

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