Alemania y China cooperarán más estrechamente en protección del clima

Berlín, 26 abr (dpa) – Alemania y China van a cooperar de manera más estrecha en la protección del clima y el medio ambiente, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en Berlín.

Para ello, la ministra germana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, y su homólogo chino, Huang Runqui, firmaron hoy una declaración conjunta. También se celebró un debate bilateral para preparar las consultas entre los gobiernos alemán y chino que tendrán lugar el miércoles.

Según un portavoz, Schulze ofreció a su homólogo chino cooperar aún más estrechamente, especialmente en los ámbitos del comercio de emisiones, la eliminación del carbón en la producción de energía y el cambio estructural.

El vocero señaló asimismo que China está estudiando la posibilidad de ampliar el comercio de emisiones a otros ámbitos fuera del sector energético.

En lo que respecta a la salida del carbón, Alemania se considera pionera a nivel internacional, la generación de electricidad a partir del carbón debería terminar, como muy tarde, en 2038.

“Ahora debemos hacer todo lo posible para que las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo disminuyan más rápido de lo hasta ahora previsto”, explicó Schulze. “Para ello, necesitamos sobre todo a China, además de los principales países industrializados”.

La ministra dijo que las conversaciones se habían centrado en la forma en que el Gobierno chino podría alcanzar concretamente su objetivo de llegar a ser neutral con respecto al carbono antes de 2060.

“Para ello es decisivo (poner) una fecha temprana para el llamado punto de inflexión a partir del cual las emisiones chinas de gases de efecto invernadero comenzarán a descender, así como para nuevos esfuerzos para reducir y finalmente acabar con el uso del carbón”, comentó.

La Unión Europea pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050. China es, junto con Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.