Alemania planea carta de protección para prevenir mutilación genital

Berlín, 5 feb (dpa) -Para prevenir que niñas y mujeres residentes en Alemania sufran mutilación genital, el Gobierno enviará una carta de protección a las familias potencialmente afectadas ofreciendo información jurídica, anunció hoy la ministra de Familia, Franziska Giffey.

“Queremos actuar contra una de las peores violaciones de los derechos humanos en el mundo”, indicó Giffey en la presentación de este documento que tiene formato de pasaporte, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora mañana.

La ministra acotó que en Alemania hay unas 68.000 mujeres afectadas y señaló que 15.000 niñas corren el riesgo de ser sometidas a una ablación en caso de viajar a sus países de origen.

Giffey recalcó que la mutilación genital está penada en Alemania con 15 años de prisión, independientemente de que esta haya sido realizada dentro o fuera de las fronteras del país.

La carta se traducirá a varios idiomas y se entregará a las personas potencialmente afectadas también a través de centros de asesoramiento o incluso escuelas. Además de indicar la pena con la que se castiga la mutilación, el documento pretende educar y mejorar la comunicación con las familias.

En el mundo hay más de 200 millones de mujeres víctimas de la mutilación genital, según datos de la Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW), con sede en Hannover.

DSW explicó que en las culturas en las que se lleva a cabo, esta práctica se considera un requisito previo para el matrimonio o para la transición a la edad adulta. Según testimonios de África Oriental, en períodos de confinamiento muchas niñas permanecen en casa y son mutiladas en sus comunidades.