Alemania ofrece dinero por refugiados devueltos a Grecia

Berlín, 25 abr (dpa) – El Gobierno alemán ofreció a Atenas contribuir económicamente a la atención de los refugiados devueltos a Grecia desde Alemania, dijo hoy a dpa un portavoz del Ministerio del Interior.

Agregó que aún no se sabe si el Gobierno griego aceptará esta oferta.

La propuesta se produce después de que varios tribunales administrativos alemanes impidiesen que refugiados reconocidos en Grecia fuesen devueltos allí debido a la mala situación de alojamiento y atención en el país heleno.

El Ministerio del Interior considera que esto plantea una amenaza para la arquitectura de todo el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA).

Datos del ministerio señalan que unos 2.900 extranjeros que habían recibido protección internacional en Grecia solicitaron asilo en Alemania en el primer trimestre de este año.

Además, la Oficina Federal de Migración y Refugiados envió unas 2.100 solicitudes de acogida de solicitantes de asilo a Grecia en el marco del llamado Reglamento de Dublín.

Este reglamento establece que, por regla general, el país en el que se registra por primera vez un solicitante de asilo es responsable de su solicitud.

Todavía no está claro cuánto dinero gastaría Alemania para el alojamiento y el cuidado adecuado de los refugiados que quiere devolver a Grecia. Las deliberaciones se encuentren todavía en una fase muy temprana.

El Ministerio del Interior se limitó a declarar que Alemania estaba dispuesta a “apoyar el alojamiento y la atención adecuados para las personas con derecho a protección que vayan a ser devueltas desde Alemania, también con sus propios recursos”.

Los jueces administrativos han dictaminado en repetidas ocasiones que las personas reconocidas con derecho a protección corren riesgo de quedarse sin hogar y caer en la indigencia en Grecia.

Argumentaron que los refugiados no recibían suficientes prestaciones sociales y no tenían ninguna posibilidad real de alcanzar un nivel de subsistencia en Grecia.