Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Alemania: Nuevo protocolo agiliza plan de vacunación contra covid-19

Foto: Sven Hoppe/dpa

Berlín, 7 feb (dpa) – El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, quiere agilizar y flexibilizar la vacunación contra el coronavirus a través de una nuevo normativa que regirá a partir del lunes, según dijo hoy a dpa.

“Esto permitirá que la campaña de vacunación cobre mayor impulso”, señaló Spahn sobre el nuevo plan de vacunación, que prevé algunos cambios en la clasificación de la población en tres grupos prioritarios a vacunar.

De acuerdo al nuevo protocolo, al que tuvo acceso dpa, también será posible desviarse del cronograma original de vacunación tomando en cuenta casos individuales, por ejemplo, si es “necesario para evitar el descarte de vacunas a corto plazo”.

Anteriormente, Spahn ya había dicho que las dosis de vacunas ya abiertas debían aplicarse a los trabajadores de salud en lugar de tirar el contenido.

“Con este nuevo protocolo estamos siguiendo las recomendaciones de la Comisión Permanente de Vacunación”, dijo Spahn.

“Estamos respondiendo a las primeras experiencias prácticas de la campaña de vacunación. Así, las personas mayores podrán ser vacunadas más rápido de lo previsto”, añadió el ministro germano.

Esto se debe, según la nueva normativa, a que las personas menores de 65 años van a tener prioridad para recibir la vacuna de Astrazeneca, que de momento no está destinada a los adultos mayores por falta de datos suficientes en los estudios. Esto incluye al personal de enfermería que figura en el primer grupo de vacunación. De esta manera, se dispondrá de más vacunas de Biontech/Pfizer y Moderna liberadas para los mayores de 80 años.

Por otra parte, a partir del lunes, los estados federados también podrán convocar a determinados grupos etarios fuera de los plazos, lo que les permitiría organizar las vacunaciones de forma más flexible, explicó Spahn.

A diferencia de lo que ocurría antes, las personas con ciertas enfermedades graves también serán consideradas más rápidamente, y a partir de ahora integrarán el grupo dos, con alta prioridad.

Entre otros, tendrán mayor prioridad los pacientes con cáncer y las personas con enfermedades pulmonares graves, diabetes severa y enfermedades crónicas del hígado o del riñón.

En principio, sin embargo, el cronograma de vacunación se mantiene sin cambios, incluido el hecho de que los médicos se mantendrán en el grupo dos y los maestros y profesores en el grupo tres. Los representantes de estas profesiones habían exigido una vacunación más rápida.

Los médicos incorporados al sistema de salud público exigen que se los vacune antes de lo previsto. “Aquellos que a diario tratan, prestan asistencia médica y protegen a los demás deberían estar también protegidos”, declaró a dpa Andreas Gassen, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Seguro de Salud Obligatorio (KBV).

“Entendemos que debido a la escasez de vacunas hay que establecer prioridades”, dijo Gassen. “Pero los colegas en los consultorios y sus equipos pertenecen absolutamente al círculo de los que deben ser vacunados con prioridad”, recalcó.

En tanto, algunos fabricantes han empezado a probar sus vacunas contra el coronavirus en menores, aunque los expertos no esperan que se utilicen antes de fin de este año.

El director del Centro de Medicina Pediátrica y del Adolescente de la Universidad de Maguncia y miembro de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), Fred Zepp, espera que “como muy pronto a finales de este año, más probablemente a principios del próximo” se pueda vacunar a los niños de Alemania.

La vacuna de Biontech/Pfizer está actualmente aprobada para mayores de 16 años. Sin embargo, ya hay planes para probar las vacunas en niños de 0 a 15 años.

Según dijo una portavoz a dpa, Astrazeneca planea incluir a niños de 6 a 18 años en sus ensayos “en los próximos meses”. Por su parte, Moderna ya ha iniciado en diciembre un ensayo con 3.000 menores en Estados Unidos.

Según la Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas de Investigación, los estudios con niños menores de 12 años forman parte de las condiciones que la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) impone a las autorizaciones condicionales de comercialización para adultos. Los resultados deben ser presentados a más tardar en el segundo semestre de 2024.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Análisis

Washington (tca/dpa) – La etiqueta “Triángulo del Norte” vuelve a ser noticia, ya que la administración del presidente estadounidense Biden se centra en reducir...

Advertisement